jueves, 2 de agosto de 2007

La aerolínea "Iberia" gana 74 millones hasta junio, su mejor resultado en los últimos cinco años

MADRID.- La aerolínea española de bandera, "Iberia", registró un beneficio neto de 74,8 millones de euros en el primer semestre, un resultado muy diferente al registrado en 2006, cuando la aerolínea contabilizó pérdidas. Estas ganancias son sus mejores resultados semestrales de los últimos cinco años.

La aerolínea ha suscitado el interés de un consorcio liderado por el grupo estadounidense de capital riesgo Texas Pacific Group, que analiza la presentación de una oferta de la que ya existe un precio indicativo de 3,60 euros por acción.

La facturación de la compañía alcanzó los 2.666 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un aumento del 2,6% con respecto a 2006.

El Ebitda, resultado de explotación, se incrementó en un 23,7%, al alcanzar los 394 millones de euros, mientras que los beneficios de explotación fueron de 70 millones de euros, lo que supone una mejora de 84,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre del año pasado Iberia tuvo unas pérdidas de 9,34 millones de euros, debido a los malos resultados del primer trimestre.

Los resultados de este año se han obtenido gracias, según la empresa, a la ocupación récord del 80,2% alcanzado, mejorando 2,3 puntos respecto al anterior, así como por el descenso de los gastos recurrentes en el 0,7%.

Los ingresos por pasaje, que representan el 80% del total, aumentaron el 2,1%, al situarse en 2.053 millones de euros, mientras que la facturación por carga llegó a los 155 millones de euros, el 6,2% más, y el negocio del 'handling' descendió el 12,5%, hasta los 147,3 millones de euros, debido a la competencia.

Los gastos se redujeron en el 2,3%, alcanzando los 2.596 millones de euros, frente a los 2.668 del mismo periodo del 2006.

Entre esta reducción de costes destaca la factura por el combustible, que supone el 20,5% de los gastos de explotación de la compañía, y que disminuyó en 28 millones con respecto al primer semestre del 2006, alcanzando los 532,6 millones de euros.

En este semestre Iberia ha abierto cinco nuevas rutas en mercados estratégicos como son Estados Unidos, con vuelos directos a Boston y Washington, Europa del Este, con los trayectos a Bucarest y San Petersburgo, y Norte de África, con Argel.- (Agencias)

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