martes, 14 de agosto de 2007

La Argem murciana promueve la generación de hasta 4 MW/año de energía con los residuos forestales

MURCIA.- La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) lidera un proyecto europeo de generación de electricidad a partir del aprovechamiento de los residuos forestales de la comarca del Noroeste.

A través de esta iniciativa, pionera en el ámbito nacional e internacional, se pretende desarrollar una planta eléctrica para generar una producción de hasta cuatro megavatios anuales a partir del tratamiento de la biomasa agrícola y forestal.

Los estudios preliminares establecen un potencial de entre 30.000 a 40.000 toneladas al año de residuos forestales, que podrían convertirse en combustible útil, el cual posteriormente serviría para la obtención de energía eléctrica, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Los avances conseguidos y el diseño del proyecto fueron presentados, en una reunión celebrada recientemente en Murcia, a los tres socios de la iniciativa europea 'Loginwood', en la que participan, junto a la Argem, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Eberwalde (Alemania), la Universidad de Gales (Reino Unido) y la consultora británica Enviros.

En esta reunión para el intercambio de ideas sobre experiencias de biomasa, Argem presentó los resultados logrados hasta el momento, consistentes en el desarrollo de una logística para el tratamiento de podas forestales, incluyendo la creación de la maquinaria específica, en la zona del Noroeste.

Hasta el momento se ha trabajado en la determinación del rendimiento de la maquinaria, que ha mejorado con la experiencia, y se han obtenido los primeros datos de calibre, humedad y densidad de la biomasa astillada.

La Argem, que tiene los trabajos más avanzados con respecto a sus socios, pretende demostrar con este proyecto que los residuos forestales son valorizables energéticamente, es decir, que pueden convertirse en energía útil, de manera que se pueda acometer una planta de transformación de esos residuos en electricidad.

Por su parte, la universidad alemana presentó los emplazamientos seleccionados para comenzar los trabajos de biomasa, mientras que la Consultora Enviros informó de los resultados acerca del estudio de recursos forestales en Gales y la localización de plantas de biomasa existentes y futuras.

Asimismo, presentó la estrategia que se seguirá en Gales con respecto a la biomasa. En esta reunión, los tres socios se marcaron el camino a seguir en los próximos meses. La siguiente reunión se celebrará en Berlín, el 21 de septiembre.

El sub-proyecto 'Loginwood' se encuadra en el proyecto 'Robinwood/Interreg III-C' que en la Región de Murcia viene desarrollando con éxito la Dirección General del Medio Natural, y que involucra, entre otros, a la Universidad de Murcia, al CEBAS-CSIC, a varios ayuntamientos y a la Asociación de propietarios forestales de la Región de Murcia (Profomur).- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario