martes, 14 de agosto de 2007

La banca de EE UU corta «in extremis» la concesión de hipotecas «basura»

NUEVA YORK.- La Reserva Federal ya ha tomado nota de las primeras consecuencias de la crisis que vive el sector de las hipotecas «subprime» o de alto riesgo en EE UU. El equivalente al Banco Central Europeo anunció que el 56,3% de los bancos estadounidenses han endurecido los criterios de concesión de este tipo de créditos a la vivienda, sobre todo a aquellos clientes con perfiles económicos más débiles.

Pero, como es habitual en momentos de incertidumbre, las entidades quieren dejar bien amarrados todos los cabos, por lo que casi un 15% de los bancos ha endurecido también la concesión de préstamos a clientes con historiales limpios. Hay quien piensa que la medida puede llegar un poco tarde, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2006 casi la mitad de las hipotecas estadounidenses eran de alto riesgo, según un Documento de trabajo difundido por el Fondo Monetario Internacional.

La crisis «subprime», sin embargo, se cobró una nueva víctima en Alemania. Se trata del Deutsche Postbank( en la imagen, su sede central en Bonn), la primera entidad germana de créditos al consumo por número de clientes, que ha anunciado que se verá obligada a dotar provisiones por unos 600 millones de euros debido a la exposición a la crisis a través de dos vehículos de inversión en la plataforma inversora Rhineland Funding del banco IKB, recientemente salpicado por la turbulencia hipotecaria.

Se suma así a la lista de afectados que forman el estadounidense Bear Stearns, los alemanes IKB, Deutsche Bank y Commerz, el francés Natixis y el australiano Macquarie. Sin olvidar al francés BNP Paribas, que anunció el pasado jueves que suspendía las operaciones de tres fondos de inversión involucrados en la recompra de activos relacionados con el mercado inmobiliario estadounidense, lo que originó una ola de pánico en los mercados europeos, estadounidenses y Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario