miércoles, 29 de agosto de 2007

La Comisión Europea no espera efectos serios sobre el crecimiento económico en la UE tras la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea estimó hoy que la incertidumbre por la que han atravesado este verano los mercados financieros debido a la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos no debe causar "preocupaciones inmediatas" sobre el crecimiento y el desarrollo económico, aunque los efectos se verán el próximo 11 de septiembre, cuando Bruselas presentará su informe intermedio de previsiones económicas.

El portavoz de la Comisión, Johanes Laitenberger, señaló en rueda de prensa que, según el análisis del Ejecutivo comunitario, no se prevé que el crecimiento económico en Europa se vea "seriamente afectado por esta situación", que "ha demostrado la existencia de un sistema de control de intervención que funciona".

Este miércoles tuvo lugar la primera reunión del colegio de comisarios después de la pausa de agosto y entre los puntos de información tomó la palabra el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que hizo a sus colegas un resumen de las últimas evoluciones financieras.

Su portavoz, Amelia Torres, se remitió a las estimaciones que hizo Laitenberger y afirmó que aún es "demasiado pronto" para analizar el impacto de la crisis sobre el crecimiento económico de la UE, que quizá pueda conocerse el próximo 11 de septiembre, cuando Almunia (en la imagen) presentará las previsiones económicas intermedias "y ahí se verá si hay algún impacto" y de qué tipo.

La reunión de los comisarios de hoy también contó con una nota escrita del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ausente del encuentro, en la que reiteró su intención de evaluar "más en detalle" la calificación que algunas agencias otorgaron a "algunos jugadores de los mercados financieros" y que Bruselas sospecha que no se ciñeron a la realidad de la situación.

Laitenberger añadió que McCreevy está también a la espera de conocer las conclusiones de la revisión del código de conducta por el que se autorregulan las agencias de calificación y que a lo largo del mes de septiembre se reunirá con el comité de reguladores europeos para escuchar su opinión sobre lo sucedido.

También se espera un debate similar en el Consejo informal de Economía y Finanzas que reunirá el 12 y 13 de septiembre a los ministros del ramo de la UE.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario