jueves, 30 de agosto de 2007

La compañía "Ford" invertirá un mínimo de 425 millones de euros hasta 2013 en su planta de Valencia


VALENCIA.- El consorcio automovilístico estadounidense Ford ha firmado un acuerdo con la representación sindical de UGT en la planta de producción de la empresa en Almussafes, Valencia, mediante el que se asegura la producción de vehículos en esta instalación hasta 2013. UGT cuenta con el respaldo de más de tres cuartos de la plantilla y su criterio goza de credibilidad.

Para ello, la compañía dedicará una inversión de entre 425 y 500 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años que se destinarán a "maquinaria, utillaje y herramientas de producción que mejoren tanto su utilidad, como la ergonomía para los trabajadores".

Lo ha anunciado el presidente de Ford Europa, John Fleming (en la imagen), que se desplazó hasta la planta valenciana para suscribir el acuerdo con el secretario general de UGT-Ford Almussafes, Gonzalo Pino. Según Fleming, el documento establece una producción "mínima garantizada" de 350.000 unidades anuales en esta factoría que, en la actualidad, fabrica alrededor de 420.000 al año.

Además de esta producción anual, la compañía tiene prevista la construcción de tres nuevos modelos de pequeño y mediano tamaño, es decir, de los segmentos B y C, con los que se espera producir por encima de la cifra base.

Modelos y expectativas

Entre los próximos tres y seis meses, Ford aclarará cuáles son los nuevos modelos, que en cualquier caso serán tanto de pequeño como de mediano tamaño, puesto que según Fleming "esta planta cuenta con la ventaja de ser flexible", algo que en principio, "no hay ningún deseo de cambiar", indicó. Sin embargo, "en la medida en que cambie la industria, el mercado y el gusto de los clientes podría modificarse el sistema actual" y ésta fábrica "tiene con certeza esa capacidad", aseguró.

Según fuentes oficiosas citadas por "Autopista", el acuerdo, que ha sido anunciado por el presidente de Ford Europa, John Fleming, permitirá mantener el actual nivel de empleo en Almussafes -7.600 trabajadores- y de producción –460.000 vehículos como máximo al año-. El Ford Fiesta, cuya nueva versión llegará en 2009, se seguirá produciendo, al igual que el Focus, que tiene previsto ser sustituido en 2011.

También está previsto que la factoría valenciana empiece a fabricar un nuevo monovolumen (que estaría derivado del Fiesta) y un todo terreno (basado en el Focus) que vendrían a compensar la pérdida del Ford Ka, que se hará en la planta de Fiat en Polonia, y la pérdida del Mazda2, que pasará a producirse en Japón. El nuevo Ford Verve comenzará a fabricarse en marzo de 2008 y está relacionado con el futuro del Fiesta.

El nuevo plan industrial es el fruto de meses de negociación entre la empresa y los sindicatos. Estos últimos se han comprometido a realizar un esfuerzo de contención de costes que deberá materializarse en el próximo convenio colectivo. Según fuentes del sindicato UGT, mayoritario en Almussafes, dicho compromiso consiste en aceptar la flexibilidad laboral que exigía Ford. Así, la plantilla reduciría a tres las semanas de vacaciones en verano, disfrutando de la otra semana restante entre los meses de marzo y abril.

El pasado año la factoría valenciana produjo 420.544 unidades, un 12,8% más con respecto a 2005. Por modelos, la planta fabricó 200.289 unidades del Focus, 126.333 del Fiesta, 64.377 coches Ford Ka y 29.245 unidades del Mazda2.

El sindicato UGT en la factoría de Almussafes ha anunciado recientemente algunas mejoras en las condiciones laborales de la plantilla. En concreto, se va a pasar de dos pausas de 10 minutos cada una, a un tercer descanso de otros 10 minutos. Según Gonzalo Pino, de UGT, la dirección de la empresa "está dispuesta a reconocer que hay una necesidad de personal en la planta de montaje", por lo que, a partir del mes de diciembre, "van a colocarse cien personas más en dicha planta".

Pese al documento firmado, la compañía sigue buscando soluciones, aportaciones y posibilidades para asegurar el negocio de forma sostenible en Europa. Por ello, ha estado trabajando tanto tiempo en este acuerdo que garantiza cinco años de trabajo en Valencia. La empresa se compromete, además, a que las subidas de sueldo anuales siempre serán como mínimo iguales al incremento del IPC.

Ford se compromete a que Almussafes cuente con una carga de trabajo que permita mantener el empleo, así como los futuros planes de jubilaciones con relevo, de manera que los que entraron en la planta para cubrir los puestos de trabajadores jubilados se integrarán en la plantilla de forma definitiva.

Pino destacó, asimismo, que con este acuerdo no sólo se garantiza para los próximos 5 ó 6 años el futuro de los empleados de la factoría, sino también el de los del Parque de proveedores "Juan Carlos I", de Almussafes, con lo que en total se beneficiarán alrededor de 25.000 trabajadores.

Como contrapartida, UGT, sindicato que tiene la mayoría absoluta en el comité de empresa, se ha comprometido a que en las próximas negociaciones las reivindicaciones salariales serán "moderadas", de manera que los incrementos tengan como base el IPC y haya cláusulas de revisión para recuperar desviaciones del poder adquisitivo.

Asimismo, el sindicato ha accedido a que se adecúen las vacaciones "a la realidad del mercado", de manera que los trabajadores tengan tres semanas en verano y una cuarta durante los primeros meses del año.

Gonzalo Pino, ha definido los dos años de negociaciones previos al pacto como "el parto del elefante", y explicó que, de esta manera, los 7.500 empleados de la planta de Almussafes tienen una garantía de trabajo por cinco años.

Puntualizó que la situación del sector de la automoción en España es "compleja", por lo que, a su juicio, "hay que tener en cuenta que la confianza depositada en esta planta es importante tanto para los trabajadores, como para la potente industria auxiliar de la Comunidad Valenciana".- (Agencias)

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