miércoles, 1 de agosto de 2007

La Comunidad Valenciana es una de las seis autonomías con mayor caída del consumo

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías con mayor caída del consumo por habitante en el período 2000-2007, según un informe que hizo público Caixa Catalunya.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el descenso de esa ratio es del 2,6%%. Por detrás de esta región sólo se encuentran Catalunya, Murcia, La Rioja, Madrid y Baleares. Las islas lideran el ránking de decrecimiento del consumo en los últimos siete años, con una caída del 11,6% en el período.

La Comunidad Valenciana se halla, no obstante, en una posición intermedia en el nivel medio de gasto por habitante, entre el índice 90 y el 105. En este índice de consumo se hallan, además de la Comunidad Valenciana, una amplia área situada en el centro y norte de la Península, que incluye Castilla y León, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, además de las Baleares.

En la zona alta de la tabla están, con un índice de más del 105% superior a la media nacional Madrid y las cuatro comunidades situadas en la parte noreste de la península (Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón). La cantidad que prevén gastar los alicantinos y valencianos este año es de 10.341 euros. frente a los 9.172 euros del año 2000.

En el conjunto de España, el consumo por habitante aumentará este año un 2,4% interanual en términos reales -descontada la inflación- hasta los 10.831 euros, según el estudio presentado por Caixa Catalunya. Así, cada español gastará un 15,9% más de lo que lo hizo en el año 2000, cuando el desembolso medio fue de 9.338 euros.

Las comunidades autónomas líderes en crecimiento del consumo serán Extremadura (4,2%), Castilla y León (3,2%) y Galicia, con un repunte previsto del 3,1%. Tras éstas, Andalucía, Aragón y Navarra, todas con un repunte estimado superior al 3% anual. En el extremo opuesto se encuentran Murcia y Baleares, que incrementarán su gasto un 1,2%; Madrid, que lo hará un 1,7%, y Cataluña y Valencia con alzas del 1,8% y el 1,9%, respectivamente.

El trabajo apunta que Madrid continuará liderando en 2007 el gasto medio por habitante con una cifra próxima a los 12.800 euros, seguida por Navarra, Cataluña y el País Vasco con valores que superarán la barrera de los 12.000 euros.

Por otra parte, las ventas de los comercios minoristas de la Comunidad Valenciana aumentaron un 5,5% en el mes de junio del 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Generalitat recogidos en el índice de comercio al por menor que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de comercio mide el estado del mercado a corto plazo.

Según estos datos, 4.541 comercios se crearon en la Comunidad Valenciana durante el año pasado, ocupando una superficie comercial de 669.441 metros cuadrados.- (Colpisa y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario