jueves, 30 de agosto de 2007

El gobierno autónomo murciano abre dos nuevos centros de telecomunicaciones en Moratalla y Cieza

MURCIA.- La Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia ha puesto en marcha recientemente dos nuevos emplazamientos de telecomunicaciones en el Calar de la Santa, en Moratalla, y en la Sierra de Ascoy, en Cieza.

La apertura de estos dos emplazamientos se enmarca en el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia 2005-2007 (RegióndeMurciaSI), que coordina la Dirección General de Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El Plan establece la necesidad de hacer accesibles nuevos servicios de telecomunicaciones en el mayor ámbito regional posible, creando nuevos emplazamientos de telecomunicaciones para difusión de televisión, radiodifusión, telefonía fija inalámbrica, telefonía móvil y wimax, entre otros, así como la extensión de redes de telecomunicaciones.

De este modo, en la cima del Cerro del Majal de la Serrata se ha construido un centro de telecomunicaciones para facilitar la extensión de los servicios de telecomunicaciones a la pedanía del Calar de la Santa (imagen), en Moratalla, siendo también de interés para la Dirección General de Protección Civil, que se encuentra desplegando su red de comunicaciones digital Tetra (proyecto Radiecarm).

Esta estación de radiocomunicaciones va a permitir el acceso de los ciudadanos a nuevos servicios como acceso inalámbrico de banda ancha, televisión digital y telefonía móvil de última generación.

Por su parte, la puesta en marcha del centro en Cieza es fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno regional y el Ayuntamiento del municipio, que ha cedido los terrenos para la construcción del mismo y ha acondicionado el camino de acceso, así como el tendido eléctrico, con el fin de facilitar el suministro eléctrico a la estación de radiocomunicaciones.

La Dirección General de Sociedad de la Información evaluó en 2006, a petición del Ayuntamiento de Cieza, la necesidad de cambiar de ubicación varios centros emisores de telecomunicaciones situados en una zona especialmente protegida, en el Collado de la Atalaya, y propuso la instalación de un único centro de telecomunicaciones en la Sierra de Ascoy, que agrupara los sistemas radiantes dispersos en la zona protegida, logrando así un menor impacto ambiental y un mejor aprovechamiento de los recursos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario