martes, 28 de agosto de 2007

La economía española creció una décima más de lo calculado entre 2003 y 2006

MADRID.- La economía española registró un crecimiento de una décima con respecto a lo calculado en los años 2003, 2004 y 2005, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en cuanto al crecimiento real del PIB, no registra modificación alguna con respecto al año 2006, manteniéndose en el 3,9%.

Pero a pesar de registrar el mismo índice de crecimiento, presenta un perfil menos equilibrado que en la estimación inicial, presentando un mayor peso del consumo interno (dos décimas más) y una mayor detracción del crecimiento del PIB en lo que a demanda externa se refiere (-1,2%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos revisados sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años. En términos de contabilidad nacional, el PIB creció una décima más con respecto a los cálculos iniciales de los años 2003, 2004 y 2005. En estos años, creció un 3,1%, un 3,3% y un 3,6%, respectivamente.

Con esta última actualización del INE, quedan revisadas las estimaciones de la serie contable 2003-2006, pero tan sólo el dato del año 2003 es definitivo, al haberse proporcionado datos reales frente a estimaciones. Sin embargo, los datos referentes a 2004 y 2005 siguen siendo provisionales.

Por otra parte, en lo que a 2007 se refiere, la última revisión del INE revela que no existe ninguna variación con respecto a 2006 en cuanto al crecimiento real del PIB. Éste, por tanto, continúa establecido en el 3,9%, aunque con modificaciones en datos como el consumo interno o la demanda externa.

El primer caso refleja un crecimiento de dos décimas por encima del dato de 2006, situándose en un 5,1%, mientras que la demanda externa muestra una mayor detracción en su contribución al PIB, situándose ahora en el -1,2%.

De esta forma, los últimos datos anuales del INE servirán para actualizar la serie contable trimestral, incluyendo el dato relativo al segundo trimestre de 2007, que se conocerá mañana 29 de agosto.

A pesar de que el crecimiento del PIB se sitúa en la misma tasa que la del año anterior, un 3,9%, lo cierto es que presenta un perfil menos equilibrado que la estimación inicial. Las mayores modificaciones se producen en el consumo interior, que es ahora dos décimas superior (5,1%) y la demanda externa, cuya detracción es ahora dos décimas mayor, un -1,2%.

La demanda de inversión se presenta cinco décimas por encima, situándose en un 6,8%, aunque con mayor inversión en bienes de equipo que en construcción. Por otra parte, el consumo de los hogares creció tan sólo una décima, presentando un porcentaje del 3,8%.

Finalmente, en términos nominales el PIB creció dos décimas, hasta alcanzar el 8%. Mientras que la renta nacional bruta asciende a 964.255 millones de euros, la necesidad de financiación de la economía española respecto al resto del mundo aumenta tres décimas, situándose en el 8,1%.- (OTR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario