jueves, 2 de agosto de 2007

La economía española se desaceleró en el segundo trimestre por primera vez en trece meses

MADRID.- La economía española se desaceleró en el segundo trimestre y creció un 3,9% en tasa interanual, dos décimas menos que en los primeros tres meses del año, cuando el PIB aumentó un 4,1%, según el informe 'Economicwatch' que elabora el Servicio de Estudios del BBVA.

De confirmarse este dato, la tasa de crecimiento de la economía española, aunque seguiría mostrando niveles elevados, registraría su primera caída en 13 trimestres. Esta desaceleración también afectará a la creación de empleo, si bien su ritmo de crecimiento continuará siendo intenso, con tasas ligeramente inferiores al 3% anual.

Las estimaciones del BBVA sitúan el crecimiento económico del primer semestre del año en el 4%, tasa que se desacelerará cuatro décimas, hasta el 3,6%, en la segunda mitad del ejercicio.

En conjunto, el Servicio de Estudios de la entidad prevé que el crecimiento medio de la economía española alcance el 3,8% en 2007, con una composición "más equilibrada" y una menor aportación negativa del sector exterior.

Según el informe, la moderación del crecimiento económico se deberá al menor gasto de los hogares tanto en consumo como en vivienda.

En el primer trimestre del año ya se apreció una desaceleración del mismo que, de acuerdo con las previsiones del BBVA, proseguirá en el segundo trimestre del ejercicio, mostrando una tasa de crecimiento interanual del 3,3%.

La entidad resalta que la paulatina subida de los tipos de interés y el elevado aumento del endeudamiento familiar han provocado un aumento gradual, pero continuado, de los pagos por intereses de las familias, que han alcanzado el 2,7% de su renta disponible.

Al mismo tiempo, las familias españolas han reducido su gasto en vivienda, de tal forma que el aumento de la inversión en vivienda habría caído hasta el 4% interanual en el segundo trimestre, es decir, ocho décimas menos que en los primeros meses del año.

No obstante, el BBVA estima que la inversión en el conjunto de la construcción se habría resentido en menor medida, al mantenerse la inversión en obra civil y el resto de la edificación no residencial en niveles muy dinámicos. Con todo, la entidad calcula que la inversión en construcción se desaceleró seis décimas en el segundo trimestre, hasta el 5%.

Dinamismo en exportaciones y bienes de equipo

Según las previsiones del 'Economicwatch', este menor impulso de la construcción fue "más que compensado" por la fortaleza que mostraron en el segundo trimestre las exportaciones y la inversión en bienes de equipo, que se vieron favorecidas por un entorno europeo muy dinámico y por la solidez de la situación financiera de las empresas.

Así, el BBVA considera que la "menor holgura" de las condiciones financieras aún no ha tenido un impacto significativo en la inversión de la economía española, que incluso superará en el segundo trimestre los niveles alcanzados en trimestres anteriores, con una tasa de crecimiento interanual del 6,7%.

La entidad estima que la inversión en equipo se mantuvo en el segundo trimestre en niveles similares a los de los primeros meses del año, con un crecimiento del 12,2%. Sin embargo, precisa que los indicadores conocidos "parecen apuntar" a que la inversión en equipo podría haber alcanzado en el segundo trimestre un máximo, para desacelerarse suavemente desde unas tasas aún muy elevados.

Por su parte, las exportaciones también se mantuvieron dinámicas en el segundo trimestre, con una aceleración en su tasa anual de crecimiento del 5,4%, frente al 4,2% del trimestre anterior. Aún así, la fortaleza de las importaciones impidió el "drenaje del sector exterior", de forma que su contribución negativa al PIB habría vuelto aumentar en el segundo trimestre.

El BBVA prevé que la economía siga desacelerándose gradualmente en la segunda mitad del año ante el "paulatino tensionamiento" de las condiciones financieras y el elevado dinamismo exterior, y todo ello en un contexto de condiciones macroeconómicas "robustas" y menos volátiles que en etapas anteriores.

En cualquier caso, la entidad identifica dos elementos que podrían condicionar las expectativas. Por un lado, las tensiones de demanda en los mercados de factores productivos y, por otro, las "incipientes tensiones" en algunos indicadores de costes, como los salariales.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario