martes, 14 de agosto de 2007

La economía 'negra' de la provincia de Alicante podría superar los 5.000 millones de euros

ALICANTE.- La economía negra o economía sumergida podría superar los 5.192 millones de euros si se toma como cifra del producto interior bruto de la provincia los 25.960 millones de euros que recoge en su último informe provincial la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, que recoge "La Verdad".

En el conjunto de España, la actividad opaca, que genera empleo sin derechos y un grave fraude al sistema de protecciones estatal, se elevaría a 200.000 millones de euros. España está muy por detrás del grupo de países avanzados y sólo lo supera Grecia en ilegalidades económicas y productivas.

Un documento elaborado por Presidencia del Gobierno de España a petición del diputado popular José Blas Fernández dibuja una radiografía del problema muy poco halagüeña. Es más, los datos que aporta el Gobierno de Bruselas al de España subrayan que el problema de la economía sumergida crece en el conjunto de la Unión Europea de manera directamente proporcional a la llegada de la inmigración ilegal.

Ese documento de trabajo del Ministerio de Presidencia no es contundente y habla de cifras estimativas en base a varias fuentes de información económica: el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Comisión Europea, universidades europeas y entidades privadas, como el Instituto de Estudios Fiscales en España.

El estudio del Ministerio de Presidencia ya advierte de que «de todos es conocida la dificultad que entraña la evaluación del volumen de economía sumergida». Es por ello, que «en todo caso, únicamente existen algunas estimaciones que no tienen carácter oficial y que se ofrecen a título exclusivamente informativo».

Así, la CE sitúa la actividad opaca en el 15% del producto interior bruto. El CIS también habla en estos mismo términos, según el documento del Ministerio de Presidencia. El instituto sociológico basa su cifra en la elaboración de una encuesta realizada directamente a la población. La Universidad de Zaragoza eleva la cifra hasta el 18,1% en el caso del empleo sumergido. Otros datos son los del Instituto de Estudios Fiscales, que estima la economía sumergida en el 20,9% del PIB español.

Empleo opaco

El Gobierno español informa al diputado popular que otros estudios de investigaciones internacionales como Schneider estiman la economía sumergida española en el 23,7%, pero no en la actualidad, sino en el año 1998. Además, habla de un volumen de empleo opaco de entre el 11,5% y el 32,2%.

El informe de Presidencia, referido a la UE de los 15, España sería, junto a Italia, Grecia y Portugal, el países con mayor volumen de empleo irregular, que se situaría entre el 20% y el 23% del producto interior bruto. En los países desarrollados del mundo, la actividad negra no supera el 5%, según se apresta a destacar el Gobierno de España. España sólo sería superada por Grecia. Los países europeos más cumplidores serían Austria, Alemania y Francia, cuyos porcentajes de economía sumergida no superan el 8%, el 10% y el 10%, respectivamente.

En Alicante, los informes específicos sobre economía sumergida no sólo no abundan sino que son prácticamente inexistentes. Ninguna de las universidades ha ahondado en la problemática con mayor o menor rigor científico, al menos en los últimos años.

Los datos de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, en su memoria de los dos últimos años, sitúa a Alicante como la provincia con mayor número de empleo sumergido aflorado, tanto de trabajadores españoles como extranjeros.

Alicante lideró el año 2005 el número de empleos ilegales aflorados por los inspectores de Trabajo, 3.430, que se elevaron a 4.000 en el año 2006. Los inspectores de Trabajo de Alicante logran aflorar en esta provincia más empleo sumergido que en las ocho provincias de Andalucía juntas. Las sanciones se elevan anualmente a 3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario