martes, 14 de agosto de 2007

La economía social se convierte en motor de expansión para Alicante con 2.281 empresas

ALICANTE.- Según un informe de la Generalitat, la valenciana es una de las autonomías con mayor presencia de cooperativas y sociedades laborales de España , con 8.511 entidades registradas. Este sector se ha convertido en motor de expansión de la economía regional y más concretamente de la economía alicantina.

Alicante acapara un total de 2.281 de estas empresas, tras la suma de 1.052 cooperativas sociales y 1.229 sociedades laborales. En su mayoría pertenecen a sectores como el agrario, enseñanza, asistencia social. vivienda, transporte, crédito y trabajo asociado.

Según este informe, la Comunidad Valenciana se convierte en una de las regiones con “mayor presencia” de cooperativas y sociedades laborales de España, junto a Cataluña y Andalucía.

Estos datos demuestran el “importante avance” que experimenta el mundo cooperativo y valoró la generación de empleos “estables y de calidad” en el propio entorno del trabajador, y permite iniciativas emprendedoras en un proyecto colectivo.

Esta situación se debe “fundamentalmente” al trabajo y la “dedicación” de los socios, trabajadores y directivos de las propias cooperativas y al “diálogo permanente” abierto por la administración autonómica con el sector en el análisis y en la concertación de las medidas normativas.

Existe un “compromiso” de la Conselleria de Economía, con el desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas, como la Fundación CV para el Fomento del Cooperativismo, que “contribuye a una mayor modernización, a fomentar la innovación y mejorar de la competitividad del sector.

De las 4.694 cooperativas registradas en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre, 3.289 eran de ámbito provincial, es decir, registradas en las direcciones territoriales de la provincia en donde se encuentra la sede; mientras que 1.405 eran de ámbito autonómico.

La provincia de Valencia lidera el sector autonómico, tanto en cooperativas como en sociedades laborales, con 1.899 y 2.168 entidades, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario