viernes, 31 de agosto de 2007

La escasez de agua y la sequía centrarán hoy la reunión informal de los ministros de la UE en Lisboa

LISBOA.- La escasez de agua y la sequía que ya afecta a algunos países del sur de Europa centrarán la reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que comenzará hoy en Lisboa.

La presidencia portuguesa de turno adelantó que durante la cita, que se prolongará hasta mañana sábado, dará prioridad al problema de la escasez de agua, que en determinadas áreas de algunos países del sur europeo alcanza ya la sequía extrema.

Por ello, la cita servirá para destacar la necesidad de que este problema del agua adquiera "dimensión europea", lo que requiere compartir experiencias y un planteamiento común en los problemas medioambientales, dijeron las fuentes de la presidencia lusa de la UE.

Asimismo, Portugal tratará de concretar la iniciativa de la anterior presidencia alemana de medidas energéticas y de medio ambiente, proyectadas para reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Lisboa quiere dar continuidad a los planes alemanes a través de un conjunto de medidas, en áreas como las energías renovables y los biocombustibles, que deberán aplicarse por parte de los miembros de la UE.

Los ministros de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y de Portugal, Francisco Nunes, ya anunciaron que en estos dos días Lisboa será el marco para un análisis europeo de la gestión de las sequías.

Narbona adelantó que la iniciativa sigue a los acuerdos alcanzados por los dos países ibéricos en materia de gestión de agua, debido a las cuencas fluviales que comparten España y Portugal.

Los ministros comunitarios también trabajarán en el objetivo de que las empresas europeas respeten la biodiversidad, de manera que se concilien las necesidades del mercado a corto plazo con la sostenibilidad.

Ese objetivo, según la presidencia europea, consiste en vincular a las empresas a un marco de buenas prácticas empresariales que favorezca la protección ambiental ante el mercado.

Otras propuestas que la presidencia lusa llevará a esta reunión son: una adecuada calidad del aire y del medio marino, así como la necesidad de incluir las actividades de aviación en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Además, se abordarán las actuales políticas de la UE de ordenación del territorio y desarrollo regional.

España y Portugal aprovecharán el encuentro de la capital lusa para firmar un acuerdo de cooperación para la reproducción en cautividad del lince ibérico.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario