viernes, 3 de agosto de 2007

La exportación de juguetes crece el 22% y alcanza los 131 millones

ALICANTE.- La exportación de juguetes ha experimentado un notable incremento en 2007, ya que en el primer cuatrimestre aumentó un 22% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 131 millones de euros, según informaron fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Desde la AEFJ se subraya «la reducción del déficit comercial del sector en un 2%» respecto al mismo período de 2006, lo cual supone que «las importaciones han crecido a un ritmo menor que las exportaciones, pese al cambio favorable».

A juicio de la AEFJ, esta tendencia se justifica en «el incremento de los costes en el tradicional mercado de origen, China; la creciente concienciación del consumidor acerca de la exigencia de controles estrictos de calidad y seguridad en los productos, y el cada vez mayor control en materia de propiedad industrial e intelectual».

En cuanto a los lugares de destino de las exportaciones, las primeras posiciones están ocupadas por «los principales representantes de la UE como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido.

Destaca también el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos (con un 121%) y México (más de 40% en valor), país en el que el juguete español goza de una posición privilegiada», subraya el comunicado de la patronal.

Desde la dirección de la AEFJ, además, se destaca que este incremento de las exportaciones se debe, pese a las circunstancias desfavorables con el tipo de cambio, a los esfuerzos en la mejora de los productos.

En este contexto, dentro del plan de promoción exterior de AEFJ -con el apoyo conjunto del ICE, IVEX y las Cámaras de Comercio- se han realizado en el primer semestre de 2007 acciones en Hong Kong, Mexico, Nuremberg, Nueva York y Dubai. Asimismo, están programadas para los próximos meses acciones en materia de formación en idiomas y comercio exterior.

Por último, las actividades en el extranjero continuarán en noviembre con una muestra de productos en Praga, y ya se preparan las primeras ferias de 2008, como son la de Hong Kong y México, ambas en el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario