viernes, 10 de agosto de 2007

La FED se une al BCE en defensa del sistema crediticio e inyecta 84.500 millones de dólares

WASHINGTON.- La Reserva Federal norteamericana (FED) suministraba al mercado estadounidense 35.000 millones de dólares adicionales, en menos de 48 horas, para evitar una crisis crediticia, en paralelo a la intervención del BCE. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo unen así fuerzas para atajar un posible 'crack' financiero. En lo que va de semana ha inyectado 84.500 al sistema crediticio.

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado a todo el mercado del dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta, hasta ahora por valor de unos 121.000 millones de euros (165.165 millones de dólares), para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

La Reserva Federal ha puesto hoy a disposición del mercado 16.000 millones de dólares, poco después de haber colocado otros 19.000 millones, después de la caída de ayer de la Bolsa de Nueva York del 2,83% por los problemas que atraviesan las instituciones financieras, como consecuencia de la crisis de la deuda hipotecaria de alto riesgo en EE UU. En la semana, el aporte del banco central estadounidense asciende a 84.500 millones de dólares.

La Reserva Federal (Fed) señaló que extenderá los créditos a través de sus operaciones de mercado abierto “para promover el intercambio en el mercado de fondos federales a tasas cercanas a la meta del 5,25% marcada por el Comité Federal del Mercado Abierto”.

Inyección adecuada, según Vergara

Por su parte, el secretario de Estado de Economía español, David Vegara, ha afirmado hoy que la inyección de más de 155.891 millones de euros por parte del BCE es “adecuada” por “el tensionamiento puntual” del mercado por los problemas generados por las hipotecas 'subprime' que, a su juicio, están “focalizados” en Estados Unidos.

El secretario de Estado de Economía rechazó establecer paralelismos entre la situación de Estados Unidos y la de la Unión Europea, y advirtió que “una cosa son las operaciones corporativas (de empresas) y otra son las operaciones a nivel de inversor particular”, aunque no descartó que “pudieran surgir dificultades” pese a que “nuestra opinión es que no tenemos las bases sentadas para ello, ni muchísimo menos”.

“En las circunstancias actuales, las instituciones de depósito pueden experimentar necesidades de financiación inusuales por los trastornos en los mercados de dinero y de crédito”, añadió la Fed.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario