jueves, 30 de agosto de 2007

La industria cementera almeriense consolida su compromiso con el desarrollo sostenible

ALMERÍA.- La industria cementera almeriense, que cuenta en la provincia con dos fábricas pertenecientes al grupo Holcim, en Carboneras (en la imagen) y Gádor, ha consolidado en este año 2007 su compromiso con el desarrollo sostenible.

Entre las actuaciones ambientales y de eficiencia energética llevadas a cabo por el sector en la provincia se pueden destacar la reducción del consumo energético lograda por la fábrica de Gádor en lo últimos años, hasta los 90 kWH/t en 2006. Como actuaciones futuras en esta fábrica, están previstas inversiones importantes de cara a garantizar el consumo de combustibles no tradicionales, concretamente neumáticos fuera de uso.

Según datos de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) a nivel regional, la industria cementera andaluza, integrada por ocho centros de producción, ha destinado en los últimos tres años 70 millones de euros a mejorar sus actividades de producción a favor del desarrollo sostenible. Esta cifra, que supone el 30% del total de sus inversiones, sigue además una línea ascendente y refleja la preocupación que existe en el sector por desarrollar las actividades de producción de cemento con un respeto cada vez mayor por el medioambiente.

Según los datos de FLACEMA, en el mencionado periodo, las empresas cementeras de Andalucía (Holcim España, Grupo CIMPOR, Cementos Portland Valderrivas y Financiera y Minera), han invertido en nuestra región algo más de 233 millones de euros.

Las ocho fábricas de cemento ubicadas en Gádor y Carboneras (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba; Niebla (Huelva), Torredonjimeno (Jaén), Málaga y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dan empleo directo a unos 1.000 trabajadores. No obstante este sector, debido a su gran especialización, necesita incorporar a su proceso a un número destacable de personal indirecto, actualmente más de 7.000 personas.

Andalucía es, además, una comunidad clave para la industria del cemento, pues es la primera productora y consumidora a nivel nacional. Así de los 50,3 millones de toneladas de cemento producidas en nuestro país en 2005, 10,2 se produjeron en nuestra región.

Según manifiesta Manuel Parejo, director gerente de FLACEMA, este sector industrial se ha caracterizado siempre por su exquisito cuidado a la hora de hacer las cosas: “La misión de este sector industrial en nuestra región, no es sin más producir cemento de la máxima calidad. Es algo más complejo que esto, dado que se tienen en cuenta otras cuestiones que consideramos irrenunciables, como son el cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral”.

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos (MCA-UGT Andalucía y FECOMA-CC OO Andalucía).

El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario