viernes, 10 de agosto de 2007

La industria de Baleares crece un 1,8% y constituye el 8,4% del PIB

PALMA.- El sector industrial de las Baleares presentó en 2006 un balance positivo, con una tasa de crecimiento del 1,8% que supera en dos décimas los resultados del ejercicio anterior, según el 'Informe económico y social' correspondiente a 2006, dados a conocer por el Centro de Investigación Económica de la Universidad de las Illes Balears y la entidad bancaria 'Sa Nostra'.

Los datos del estudio indican que el valor añadido generado llega a los 1.672,93 millones de euros y, por lo tanto, se mantiene en el 8,4% la contribución de la industria a la producción de bienes y servicios no agrarios de las islas. Con lo cual, el sector "ha continuado con su trayectoria de crecimiento moderado pero progresivo del último quinquenio", señala el Centro.

Además, el informe muestra que la evolución de este sector ha ido impulsando "poco a poco" la creación de ocupación industrial, y que la ocupación asalariada de la industria balear aumentó por segundo año consecutivo, al pasar del 1,1% registrado en 2005 al 1,4% de 2006-- gracias a la "estabilización" de la producción. Paralelamente, el paro registrado experimentó registró un descenso del -12,4%, frente a la media de la economía balear, que bajó un -5,8%.

Además, el 'Informe económico y social' refleja que la reactivación del sector fue común entre las actividades industriales. Así, la rama de las Artes gráficas y la edición fue la más dinámica de la industria (2,8%), seguida del subsector Energético (2,3%) y de las actividades fuertemente atadas a la demanda doméstica de consumo, como la Alimentación (1,9%), y al sector de la Construcción o la inversión productiva, como los Bienes intermedios (1,9%).

Cabe señalar, que también indica la recuperación experimentada por el segmento de la industria de la Joyería y la bisutería que, con un ascenso del 0,4%, superó los registros negativos de los cinco años anteriores. La mayor exposición a la coyuntura internacional y la competencia creciente que afecta a las ramas más tradicionales del tejido industrial del archipiélago derivó en un crecimiento moderado de la producción de Textil y calzado (0,8%) y de Madera (1,4%).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario