jueves, 2 de agosto de 2007

La Junta sienta las bases del futuro desarrollo del Parque de Innovación Empresarial del Mármol

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha sentado las bases del proceso de ejecución del Parque de Innovación Empresarial del Mármol, en Almería, gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su Empresa Pública de Suelo (EPSA), y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Este convenio coincide con la adjudicación del proyecto de expropiación de los suelos y con la inmediata licitación de la consultoría para la Realización Integral del Diseño del nuevo parque industrial.

A través de este convenio, las dos empresas públicas de la Junta de Andalucía se comprometen a impulsar de forma conjunta los trabajos técnicos para el desarrollo del Parque de Innovación Empresarial del Mármol, así como a articular el desarrollo urbanístico integral de esta actuación.

Estos trabajos, que se materializarán en la elaboración de toda la documentación técnica y normativa necesaria para la ejecución del proyecto, se desarrollarán de manera paralela a la Declaración del Parque de Innovación Empresarial del Mármol como Proyecto de Interés Autonómico, de próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Además de este convenio, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía ya ha adjudicado el proyecto de expropiación de los suelos en los que se situará este Parque a la empresa Arquitectura, Ingeniería y Territorio, S.L., por un importe superior a los 80.000 euros. Con esta adjudicación, se inician las labores de redacción de los documentos que permitirán la obtención de los suelos para la implantación del nuevo parque.

Por último, el director de la Empresa Pública de Suelo, Francisco Espinosa, acaba de remitir a los boletines oficiales el anuncio de la licitación de la consultoría y asistencia técnica para la Realización Integral del Diseño (R.I.D.), que abarca aspectos tales como la elaboración del Plan Parcial, el Proyecto de Urbanización o el Proyecto de Reparcelación. Este proyecto cuenta con un presupuesto superior a 1.300.000 euros.

Estas actuaciones pretenden dar el espaldarazo definitivo para la puesta en marcha del proyecto del nuevo Parque de Innovación Empresarial del Mármol. Localizado entre los municipios de Purchena y Urrácal, y con una superficie superior a las 200 hectáreas, el parque contribuirá a la ordenación urbana y sostenible de toda la Comarca del Almanzora, favoreciendo la concentración de las actividades industriales para el desarrollo de actividades de manera conjunta y sinérgica, y minimizando los impactos ambientales que actualmente comportan los asentamientos dispersos en la zona.

El nuevo parque, que está llamado a convertirse en uno de los principales polos productivos y tecnológicos de Andalucía, concentrará toda la actividad del mármol en un único espacio, dotado de buenas comunicaciones, con un diseño moderno del mobiliario urbano, equipamientos de servicios, espacios libres, etc.

Con este nuevo centro de excelencia tecnológica y empresarial, se prestará servicio a un sector que beneficia a 14 municipios de la zona, en la que se localizan más de 300 empresas que emplean a casi 5.000 trabajadores.

El Parque de Innovación Empresarial del Mármol es un proyecto promovido por la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Innovación y Obras Públicas y Transportes y de sus sendas empresas instrumentales, y cuenta con la colaboración de los municipios de la comarca y de la iniciativa privada, a través de la Asociación Empresarial del Mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario