martes, 7 de agosto de 2007

La Justicia se convierte en un "cuello de botella" para la competitividad de las empresas españolas

MADRID.- Las empresas suspenden a los jueces y a la Justicia en general, según un estudio sobre "Justicia y competitividad empresarial", presentado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Las compañías critican la lentitud, la escasa formación, la limitada eficacia y el alto coste de los procesos, y reclaman salas especializadas en materia económica que solventen sus problemas.

Por áreas de actividad, las constructoras son las firmas que menos acuden a los tribunales a pesar de ser las que más necesidad tienen de hacerlo.

El trabajo, realizado el pasado enero mediante una encuesta a 4.500 compañías de distinto tamaño en toda España, pone de manifiesto que la Justicia no satisface, ni de lejos, las expectativas ni las necesidades de las empresas. De hecho, muchas firmas dan por imposible una resolución favorable en un tiempo razonable y obvian el camino judicial.

En la encuesta, las compañías aseguran que en muchas ocasiones el desconocimiento impide que los jueces puedan dictar sentencias justas. En el apartado del conocimiento, y en una escala de diez puntos, la nota más alta es un 4,2. Tampoco ninguna respuesta alcanza el aprobado (el 5) en rapidez, coste o eficacia.

Por sectores, los más satisfechos con la labor de los jueces son la Hostelería y el Comercio. Las recetas de los empresarios para salvar este déficit pasan por especializar los tribunales (56% de las respuestas), agilizar los trámites e instaurar en los juzgados nuevas tecnologías que contrarresten la burocracia (52%), reducir los costes (41%), formar directamente a los jueces en asuntos económicos (34%) y potenciar el arbitraje (30%).

Según confiesan ellas mismas, el 76% de las empresas no ha tenido necesidad de recurrir a la Justicia en los últimos cinco años. Del resto -los que sí tuvieron que hacerlo- el 10,5% valoró su experiencia frente a otro 10%, que aseguró que su paso por los tribunales le supuso una experiencia negativa.

Existe un 3% del empresariado que decidió no acudir a pesar de haberlo necesitado. El prototipo de esta última actitud son las empresas de la construcción.- (Agencias)

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