jueves, 9 de agosto de 2007

La movilidad de los inmigrantes es cuatro veces superior a la media española

MADRID.- La población extranjera en España tiene una movilidad geográfica (11%) cuatro veces superior a la población española y sus desplazamientos responden a las condiciones laborales, lo que mejora la mejora las tasas de ocupación y rebaja las de desempleo en las autonomías receptoras de inmigrantes.

El Banco de España ha emprendido un estudio todavía preliminar de este fenómeno. Concluye, de partida, que las migraciones internas de la población española no están sirviendo en época reciente para reducir los diferenciales en las tasas de ocupación o desempleo entre los municipios y regiones. Explica que son de magnitud reducida, y añade que estos movimientos ya no están relacionados con la actividad laboral sino con otro tipo de motivaciones.

El fenómeno de la inmigración lo cambia todo. En los primeros años de estancia, los inmigrantes tienen menores condicionantes sociales y familiares y casi nunca obtienen la estabilidad laboral que les amarra a un territorio. Su decisión inicial de residencia guarda fuerte relación con el mercado de trabajo, pero, una vez instalada en España, la población inmigrante presenta máxima sensibilidad a los cambios en las condiciones laborales.

Los movimientos de población entre municipios españoles sólo afectaron al 1% en el periodo 1960-1985, recuerdan los autores del informe. A mediados de los ochenta, esa proporción empezó a crecer hasta rozar el 2% en 1996. A partir de esa fecha, y con la entrada de la inmigración, la cuota de movilidad interregional se ha disparado hasta el 4%.

Movimientos de población e inmigración –concluyen los expertos del Banco de España– están estrechamente relacionados. Con los últimos datos disponibles, la movilidad interna de la población española no alcanza el 3%. Pero la correspondiente a la población extranjera –incluidos desplazamiento provinciales interprovinciales– alcanza el 11%. En conclusión, este colectivo, que apenas representa el 10% del total, contribuye a la movilidad geográfica en un 25%, y se desplaza en todos los casos por motivos laborales.

El informe constata finalmente la correlación positiva entre la tasa de ocupación y de actividad de una provincia y la cantidad de inmigrantes que atrae del exterior. Esta misma relación resulta negativa para la tasa de paro –a más inmigrantes, menor desempleo– aunque en este caso la proporcionalidad es algo menor.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario