viernes, 31 de agosto de 2007

La OCU avisa de que el "esfuerzo familiar para pagar la hipoteca" está ya "en el límite"

MADRID.- El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, advirte de que "el esfuerzo que dedican las familias a pagar la hipoteca" está llegando ya a "su límite", una vez que el Banco Central Europeo ha insinuado que el 6 de septiembre los tipos de interés podrían subir hasta el 4,25%.

El portavoz de la organización recuerda que, en estos momentos, ya se han alcanzado "cifras récord" en cuanto al nivel de ingresos que las familias dedican a pagar la hipoteca, de hasta el 40%, y añade que, en su opinión, la subida de tipos de interés hará "todavía más difícil la adquisición de viviendas".

En este sentido, afirma que el último incremento del Euribor, que anticipa la anunciada subida de los tipos de interés, redundará en que aquellos que están pagando "una hipoteca media de 168.000 euros a 26 años, en la próxima revisión de cuotas, van a pagar 84 euros más al mes, y unos 1.010 euros más al año".

"Es un fuerte golpe a las economías familiares, que tendrán una mayor dificultad para poder pagar las hipotecas", aseguró el portavoz de la OCU. En su opinión, "los más afectados" son los que contrataron una hipoteca a partir de 2004 y 2005, ya que "constituyeron hipotecas por más cantidad y por más tiempo".

No obstante, García señaló que la subida de los tipos de interés tiene "otra cara", la de las personas que ya han pagado su deuda hipotecaria . "Para ellos la subida es positiva, ya que aumentará la rentabilidad de sus ahorros", dijo.

El Euribor roza el 4,8% y anticipa un incremento en las hipotecas

Mientras, el Euribor ignora las vacaciones y sigue su escalada iniciada el pasado 8 de agosto. El tipo hipotecario por excelencia alcanza en su cotización diaria de hoy el 4,79%, el nivel más alto en siete años, después de que en la jornada anterior alcanzará el 4,7%. De mantenerse en estas tasas a final de mes, este dato supondría el nivel más alto desde diciembre de 2000.

El repunte de estos días se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, esta autoridad monetaria volvió a inyectar liquidez al mercado al adjudicar en subasta extraordinaria de refinanciación a largo plazo un total de 40.000 millones de euros a un tipo marginal de 4,49%.

El BCE ha señalado en un comunicado que su posición respecto a su política monetaria continúa siendo la que explicó su presidente, Jean Claude Trichet, el pasado 2 de agosto: "Fuerte vigilancia para controlar los riesgos inflacionistas", lo que fue interpretado como una señal inequívoca de que el banco preparaba a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario