viernes, 31 de agosto de 2007

La ONU buscará en Madrid medidas más eficaces contra la desertificación

MADRID.- La comunidad internacional buscará a partir del lunes en Madrid medidas más eficaces para combatir el problema de la desertificación, un fenómeno que afecta a una tercera parte de la superficie terrestre y que amenaza la subsistencia de 1.200 millones de personas de todo el mundo, sobre todo de África.

Madrid será sede entre los días 3 y 14 de septiembre de la octava Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que reunirá a más de 2.000 personas de casi 200 países, representantes de las agencias de la ONU, organismos intergubernamentales y organizaciones ecologistas.

Para informar de su desarrollo comparecieron ante la prensa la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el secretario en funciones del Convenio de Lucha contra la Desertificación de la ONU, Gregoire de Kalbermatten.

Ambos coincidieron en la importancia de que la Conferencia sirva para impulsar el Convenio y conseguir pasar del desarrollo institucional en el que ha estado inmerso desde su aprobación hace diez años a la acción y a las actuaciones concretas.

"Sabemos por qué se degradan los suelos y qué hay que hacer para evitarlo", dijo Narbona, quien abogó por pasar "del conocimiento a la acción", por cuantificar objetivos y por fijar plazos en un horizonte de futuro para implementar las actuaciones, como ya se hace -dijo- en otros convenios de la ONU como el de lucha contra el cambio climático y el de diversidad biológica.

Entre los principales asuntos de la Conferencia de Madrid destaca el debate de un "Plan Estratégico de Mejora" que pretende remodelar por completo esta Convención de la ONU y los órganos que la componen para que la lucha contra la desertificación sea más efectiva.

Gregoire de Kalbermatten aseguró que no se trata de una revisión "normal" y observó que se afronta en 2007, el año en el que a su juicio la opinión pública ha tomado conciencia, como consecuencia de la publicación de varios informes mundiales sobre los efectos del cambio climático, de la importancia de cuidar los recursos naturales.

El secretario ejecutivo de la Convención advirtió que los procesos de desertificación afectan a un tercio de la superficie terrestre, que dos terceras partes de los pobres viven en zonas secas, y que la subsistencia de 1.200 millones de personas está amenazada a causa de este fenómeno.

Entre las principales causas de la desertificación se encuentra la sobreexplotación, el uso y gestión inapropiados de los recursos en medios afectados por la aridez y la sequía, y los factores climáticos y humanos.

Aunque África es el continente más afectado, el problema afecta a todo el mundo, señaló Kalbermatten, y en España, según los datos facilitados por la ministra, un 35 por ciento de la superficie presenta un riesgo significativo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario