miércoles, 1 de agosto de 2007

La Politécnica de Cartagena crea un sistema que envía mensajes gratis a móviles y sin cobertura

CARTAGENA.- Tres jóvenes investigadores del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un software pionero para el envío gratuito de mensajes SMS a través del móvil. La aplicación permite además enviar y recibir aunque no haya cobertura, ya que utiliza un novedoso sistema de puentes.

El software funciona en teléfonos y PDAs con tecnología Wi-Fi. El sistema hace que el SMS llegue al destinatario aunque éste se encuentre en una zona sin cobertura. La recepción del mensaje es posible gracias a un sistema de puenteado a través de los contactos de la agenda del teléfono que sí tengan cobertura en ese momento y estén próximos, a una distancia de unos cuatrocientos metros.

"Se trata de una especie de cadena o puentes que asegura la recepción del mensaje a través de los terminales más próximos", señaló Fernando Cerdán, el investigador responsable.

Cerdán explicó que este sistema es muy útil para grupos pequeños de usuarios como familias o amigos que estén en un centro comercial, excursionistas o incluso ciclistas que hacen rutas por la montaña, entre otros.

El sistema, que lo ha registrado la UPCT, se adquiere a través de Internet en la web www.movilsalta.es por un precio de seis euros.

El investigador aclaró que es cierto que las compañías de telefonía móvil ofrecen paquetes de mensajes gratis, pero hay que pagar una cuota al mes. Además, dijo que basta con tener un teléfono móvil liberado y sin contrato con ninguna compañía para instalar este nuevo sistema e intercambiar mensajes de forma gratuita.

Asimismo, comentó que no se han puesto en contacto con ningún fabricante de aparatos de telefonía móvil, pero que este software podría incorporarse a los teléfonos móviles en un futuro próximo, como ya ocurre con otros sistemas. - (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario