lunes, 27 de agosto de 2007

La política agraria de Baleares se centrará en calidad alimentaria, D.O. y dieta mediterránea

IBIZA.- El director general de Agricultura del Govern Balear, Antoni Perelló, expuso en Ibiza que las líneas de actuación del nuevo equipo de gobierno en esta materia se centrarán en la búsqueda de la Calidad Alimentaria, la regulación de las Denominaciones de Origen de los productos autóctonos y en el fomento de las ayudas rurales, así como en la potenciación de la Dieta Mediterránea.

Respecto a la calidad alimentaria Perelló explicó que, durante la presente legislatura, se impulsarán los controles vegetales y animales "con el fin de ofrecer garantías absolutas en los diversos alimentos". Aspecto que se corresponde con el hecho de que desde el Govern se esta buscando afianzar los sellos de Denominaciones de Origen del Vino o del Aceite entre otros productos, "que diferencian y caracterizan a los productos autóctonos", según esgrimió.

En lo que a la dieta mediterránea se refiere, Perelló matizó que desde su departamento ya se ha recibido el compromiso "sin condiciones" de la ministra de Agricultura para potenciar este tipo de alimentación, "aspecto que supone un valor añadido a todos los productos de la Comunidad y un objetivo a corto plazo".

Las ayudas a los agricultores, dentro de un nuevo programa de desarrollo rural, que va a presentarse en Europa en pocas semanas, y cuya duración está prevista hasta el año 2013, es otra de las cuestiones en las que la Dirección General de Agricultura está haciendo especial hincapié, "ya que es un aspecto importante para el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero" según desglosó Perelló.

Por otra parte, el director general afirmó que en Baleares no se pueden buscar grandes producciones, en el ámbito de la cantidad, pero sí es más que viable actuar en el plano de la calidad.

El director general de Agricultura agregó, además, que la representación de Comunidades Autónomas en Bruselas es rotatoria y que este semestre le corresponde a Baleares, motivo por el que miembros del recién nombrado Govern Balear ya han acompañado a la ministra de Agricultura, en alguna visita a la capital europea, "una serie de viajes que deberán seguir realizando hasta diciembre y que pueden servir para dar forma a estas iniciativas", explicó Perelló.

Por este motivo, los cargos recién nombrados han tenido que conocer rápidamente cual es la posible influencia de las islas en el ámbito europeo a la hora de exponer las cuestiones pertinentes.

Perelló aseguró "que en estos momentos la Unión está tratando el tema del vino, una cuestión que en Baleares afecta muy poco debido a que la producción en comparación con la Península es muy pequeña, aunque, eso sí es de gran calidad y cada día gana más adeptos".

Motivo por el que el director general destacó "que si los productos son buenos tendrán cabida y reconocimiento importante en todo el sector agroalimentario de la Comunidad y fuera de ella".

Ahondar en la aplicación de las leyes europeas en el sector primario de las Pitiusas será por otro lado uno de los principales cometidos del recién nombrado responsable del Gabinete de la Consellería Balear de Agricultura y Pesca, el ibicenco Vicent Tur, quien explicó "que es muy importante no sólo ahondar en mejorar la proyección de los productos de las islas, sino también, en velar por el mantenimiento de las ayudas para dar continuidad al campo y la pesca".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario