sábado, 11 de agosto de 2007

La prensa mundial se interroga sobre el alcance real de la crisis bursátil

PARÍS.- Viernes negro bursátil", "La tempestad", "Una máquina desbocada": la prensa mundial no escatimó en adjetivos este sábado para describir el viento de pánico que atravesó esta semana los mercados financieros, a causa de la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos.

"Por el momento, el veredicto (de la crisis) es incierto", advirtió el Financial Times británico, mientras que el Times destacó "la reacción sorprendente de los mercados".

Ante la intervención masiva de los principales bancos centrales mundiales, que inyectaron grandes masas de dinero para evitar una crisis de liquidez, el Times advirtió que "los inversores se asustaron aún más, como si temieran que el Banco Central Europeo (BCE) y la (estadounidense) Reserva Federal (...) supieran algo que el resto de nosotros no sabía".

El Daily Telegraph se preguntó si la caída de las bolsas ha sido "sólo una tempestad efímera (...) o el inicio de una frenada seria de la economía, tras la tórrida prosperidad de los últimos cinco años".

El BCE tuvo que inyectar 155.000 millones de euros en dos días, "un récord histórico" recordó el diario francés Le Figaro, que precisó que posteriormente le siguió una inyección por parte de la Reserva Federal de 60.000 millones de dólares.

"Una máquina desbocada", tituló el diario Libération, que denunció los peligros de lo que calificó de montaje financiero "construido sobre montañas de deudas que fragilizan todo el edificio".

La crisis es "el reverso de la medalla de la mundialización", sostuvo el diario alemán Die Welt. "En los últimos meses parecía que sólo había una tendencia bursátil: al alza (...).

Ahora se acabó la fiesta y probablemente durante tiempo", escribió por su lado el Süddeutsche Zeitung, que juzga la crisis "en parte irracional", ya que los índices "de la verdadera economía siguen siendo buenos en Europa y en el resto del mundo".

En un editorial, el Washington Post saludó la "intervención inteligente" de los bancos centrales en este "pánico financiero".

En Japón, el diario Nikkei (noticias) pidió prudencia y unidad entre las autoridades monetarias. "Los países deben proseguir su coordinación para calmar a los mercados financieros", aconsejó.

En España, el diario El Mundo evocó en su portada "el temor de una crisis económica global", mientras que El País subrayó que "las bolsas se hundieron a pesar de las medidas de choque de los bancos centrales". El diario Expansión se mostró más optimista, y consideró que "la economía mundial está en buena salud y, salvo pánico, no hay ninguna razón de pensar que pueda estallar una crisis financiera mundial".

En China, donde la situación es "relativamente tranquila", el China Daily afirmó, citando a un experto, que dos bancos chinos reconocieron haber perdido varios millones de dólares a causa de la crisis.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario