lunes, 13 de agosto de 2007

La Región de Murcia compra en los mercados exteriores el doble de lo que vende

MURCIA.- Las exportaciones murcianas no terminan de arrancar, pese a los esfuerzos que se realizan desde algunos sectores por abrir nuevos mercados, según revelaciones del diario "La Verdad".

Las cifras de las ventas en el exterior son levemente superiores a las del año 2002 (en torno a los 4.000 millones de euros), mientras que las importaciones en los dos últimos ejercicios -según el último informe del CES- se han disparado más de un 30% y se han situado en ocho mil millones de euros a finales del año pasado, debido esencialmente a la factura petrolífera, pero también al fuerte crecimiento experimentado por la Región.

De todas formas, es necesario señalar que Murcia está en mitad de la tabla por capacidad exportadora, aunque conviene tener en cuenta su carácter uniprovincial.

Durante los cinco primeros meses de este año, posiblemente debido al mayor crecimiento económico de nuestros socios europeos (la mayor parte de las mercancías y alimentos murcianos va a la eurozona), a la lenta desaceleración del consumo familiar y a algunas expediciones vendedoras de empresas y organismos regionales, se ha conseguido aumentar levemente la tasa de cobertura, aunque las cifras siguen apuntando a un importante déficit de muy difícil solución, al menos, a medio plazo.

Según el informe anual del Consejo Económico y Social, más del 60% de los productos que salieron de Murcia con destino a los mercados internacionales fueron legumbres, hortalizas, frutas, plásticos y conservas hortofrutícolas, los mismos capítulos que dominaban la actividad exportadora cinco años antes. Es decir, que se mantiene la agricultura regional -pese a todo- como el vivero y referencia de nuestras transacciones.

Las mercancías que han perdido peso comercial en el último quinquenio son las integradas en el capítulo de productos farmacéuticos, que han pasado del 6,3% al 1,3%. Sería interesante saber la razón de tal caída y, en su caso, de la posible ausencia de apoyos o medidas para dinamizar las ventas de un sector industrial de aparente futuro.

Prácticamente las dos terceras partes de las exportaciones de la Región van destinadas a la Unión Europea ampliada (mercado que va en aumento), mientras que Asia -según refleja el CES- se ha convertido en la segunda zona.

Especial importancia tiene China, país donde han aumentado las ventas un 75%, aunque son todavía escasas y se sitúan en los 150 millones de euros. Las transacciones con los países americanos, a excepción de Estados Unidos, han disminuido casi el 22% en los últimos cinco años, mientras que Marruecos, Argelia y Túnez son los principales mercados en África, aunque los dos últimos países compran cada año menos productos y mercancías murcianos.

En cuanto a las importaciones, Europa, como parece lógico, es el principal proveedor con un tercio del valor total importado, seguido de Arabia Saudí, Libia y Rusia, por razones energéticas obvias, con quienes mantenemos un fuerte déficit comercial.

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