viernes, 3 de agosto de 2007

La subida de las hipotecas hace caer un 1,27% la venta de coches en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La confirmación, en forma de datos, la dio Faconauto (asociación de 3.000 concesionarios). En la Comunidad Valenciana, la venta de vehículos descendió un 1,27% mientras que en España la caída llegó hasta el 1,58%, según recoge el diario "Las Provincias".

Los tipos de interés siguen siendo una martirio para las familias hipotecadas.

El sector del automóvil apunta que unos intereses altos afectan a la financiación de los vehículos nuevos pero que, fundamentalmente, restan capacidad de endeudamiento. Es decir, un euribor por encima del 4,5% retrae en la compra de automóviles puesto con los pagos aplazados que ya soportan las economías familiares se llevan un porcentaje muy elevado de la renta.

Faconauto, que defiende que la venta de automóviles es un indicador adelantado de la economía, alertó de que la caída en el conjunto de España del 0,8% en las ventas en un “síntoma claro de debilidad” del mercado automovilístico.

Además, destaca que julio había sido durante los últimos cinco años el mes en el que más coches se habían vendido. La razón estuvo en que la mayoría de los conductores realizan los viajes más largos en la época estival y, es para entonces, cuando más necesitan tener el coche en condiciones óptimas. Este factor no ha sido tan decisivo durante el pasado mes de julio por lo que 2007, por ahora, tiene a marzo como el mes con record de matriculaciones.

Desde Aniacam, patronal de importadores de coches, su presidente Germán López Madrid, afirma que el dato del venta de coches de julio (-0,83% en España y de -2,67% en la Comunidad Valenciana) certifica un cambio de tendencia en el sector. “La capacidad de consumo de las familias españolas ha disminuido en los últimos dos años y medio por los tipos de interés, a lo que se suma que la confianza del consumidor ha retrocedido tres puntos en lo que va de año”, explica el presidente de la patronal de importadores.

Desde la patronal de fabricantes (Anfac) se puntualiza en que este descenso de matriculaciones en España ha venido ligado a una menor retirada de vehículos de más de 10 años. De enero a julio de este año se han realizado en España 162.713 operaciones del plan Prever, lo que significa un retroceso del 31% respecto a 2006.

Aunque los datos de la Comunidad son ligeramente mejores que los españoles, la diferencia entre las tres provincias es notable. Durante los tres primeros meses del año, Alicante ha logrado aumentar la venta de automóviles un 1,59% mientras que Castellón ha perdido un 2,15% de las matriculaciones y la provincia de Valencia un 4,72%.

Sin embargo, respecto a julio los datos se invierten. Alicante vendió un 7,64% menos de coches que el mismo mes de 2006 y Castellón un 0,76% mientras que los concesionarios de Valencia han aumentado sus matriculaciones un 1,82%.

La tendencia que sigue confirmándose mes a mes es la atracción que siente el consumidor hacia los todoterreno. Aunque sus ventas no llegan a copar más que una de cada doce, los 4x4 siguen aumentando sus ventas en contra de la dinámica del resto de turismos. En la Comunidad Valenciana se vendieron en julio casi un 20% más de todoterrenos que el mismo mes de 2006.

En cuanto a marcas, Citroën mantiene su liderato detrás de Ford. Los modelos más vendidos son: Renault Megane, Ford Focus, Citroën C4, Seat Ibiza y Peugeot 207.

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