viernes, 10 de agosto de 2007

La tasa española de empleo femenino es una de las más bajas de Europa

MADRID.- La tasa española de empleo femenino, con un 54%, continúa siendo una de las más bajas de Europa pese al intenso proceso de creación de empleo que ha vivido la economía española en los últimos años, según denunció CC.OO.

En concreto, desde el año 2000 hasta 2006 se han creado en España dos millones de puestos de trabajo para mujeres, superándose así la barrera de los ocho millones de ocupadas.

La tasa de empleo femenino repuntó 11,4 puntos en este periodo, casi tres veces más que la masculina (4,3 puntos).

Aunque ello no ha hecho que la tasa de empleo femenino escale muchas posiciones en el ránking europeo, el sindicato sí destacó que, si seguía aumentando esta tasa a un ritmo de dos puntos por año, España podrá alcanzar en el año 2010 el objetivo de Lisboa de situar la tasa de empleo para las mujeres en el 60%.

A ello, precisó CC.OO., está ayudando la inmigración, pues son las mujeres extranjeras que trabajan en España las que están contribuyendo de manera decisiva a consolidar esta tendencia.

La organización dirigida por José María Fidalgo recordó además que uno de los aspectos más negativos del mercado laboral español es el problema que hay en torno al paro femenino.

En este sentido, advirtió de que las tasas de paro de las mujeres de 35 a 54 años que buscan empleo duplican a las tasas de paro de los hombres.

El año 2006 se cerró con un aumento del empleo de 687.600 puestos de trabajo, de los que 405.800 fueron ocupados por mujeres y 281.700 por hombres.

La tasa de paro femenina acabó el año en el 11,36%, frente al 6,06% de los hombres, que rozan así el pleno empleo.

Los jóvenes tienen el 50% más de siniestralidad

En toda Europa, los jóvenes de 18 a 24 años tienen al menos un 50% más de posibilidades de sufrir accidentes laborales, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con motivo de la celebración el próximo 12 de agosto del ‘Día Internacional de la Juventud’ dicha agencia ratificó, en un comunicado, el compromiso de “contribuir a mejorar la salud y la seguridad de los más de 75 millones de trabajadores jóvenes europeos”. También remarcó la idea de que todos tenemos que cooperar en la creación de un entorno laboral “seguro y saludable”.

Así considera que los empresarios tienen un papel prioritario en esta cuestión, ya que para ellos una buena gestión de la seguridad de sus trabajadores es rentable porque a la vez de reducir “la rotación y el absentismo”, mejora la imagen y la reputación, lo que “ayuda a atraer los mejores candidatos”, según afirmaron desde la Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo.

“Pero no solo es rentable, si no que además es un deber y una responsabilidad legal para los empresarios, así que deben llevar a cabo una evaluación de riesgos cuando un joven empieza a trabajar identificando sus riesgos específicos, las medidas preventivas adquiridas y las necesidades formativas para responder a riesgos comunes y concretos del lugar de trabajo”.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario