jueves, 9 de agosto de 2007

La vivienda en España se encarece menos que la media de los países desarrollados

MADRID.- El precio de la vivienda en España se incrementa a ritmos inferiores a la media de los 27 países más desarrollados del mundo en el marco de un proceso de cambio en el que el 'boom' inmobiliario global se ha desplazado de Europa occidental a los países del Este y Asia, según el informe 'Global housing boom shifts focus', publicado en la web inmobiliaria 'Global Property Guide', que analiza los mercados internacionales a partir de datos correspondientes al primer trimestre del año.

El estudio señala que el 'boom' global del mercado inmobiliario está teniendo continuidad en 2007, aunque "a un paso mucho más lento" y en un conjunto de países diferente a los que lo protagonizaron en 2006. En este proceso, los elevados incrementos en el precio de la vivienda están trasladándose de los países europeos de occidente a los del Este y Asia.

Entre los primeros se encuentra España, donde las viviendas han pasado de encarecerse un 12% en el primer trimestre de 2006 a un 7,2% en los tres primeros meses del año. Es también el caso de Francia (del 13,6% al 8,7%), Irlanda (del 12% al 7,4%) o Grecia (15,7% al 7%).

Por el contrario, el listado de los 10 países en los que se produjeron los mayores incrementos en el primer trimestre de 2007 está encabezado por Letonia (del 35,6% al 61,9%) y Lituania (del 25% al 26,3%). Este 'top ten' lo engrosan también tres países asiáticos, en los que los incrementos han sido significativos: Filipinas (del 6,8% al 14,2%), Singapur (del 4,7% al 13,7%) y Corea del Sur (del 5,7% al 11,6%).

Con todo, los únicos tres descensos en los precios de los inmuebles durante el primer trimestre del año se produjeron en Japón (-1,48%), Tailandia (-5%) e Israel (-10,5%).

El informe considera que la subida de los tipos de interés en el entorno europeo, así como una saturación de los mercados, han sido los detonantes de esta migración del 'boom' inmobiliario. No obstante, los países europeos que han visto moderadas sus tasas de crecimiento de precios tienen en común cinco subidas desde el 2,5% en marzo de 2006 hasta el 3,75% en el mismo mes de 2007, que incluso se han ampliado hasta el 4% al cierre del primer semestre.

De la misma manera, el incremento de los precios en EE.UU. pasó del 12,7% al 4% después de que los tipos de referencia se incrementaran desde el 1% en mayo de 2004 al actual 5,25%.

Por otra parte, la patronal de promotores españoles (APCE) asegura en su última publicación ‘Promotores Constructores’ que los 1,6 millones de viviendas “que se han terminado en los últimos años en España están prácticamente todas vendidas”.

De esta forma, salen al paso de las voces que indican la existencia en España de un millón de viviendas acabadas sin vender. Pese a ello, niegan que exista un ritmo frenético de construcción. Así, este volumen de inmuebles no se habría levantado en los últimos dos años, sino en más tiempo, ya que, según APCE, no es cierto que el ritmo de construcción haya sido de 800.000 viviendas anuales.

En boca de su presidente, Guillermo Chicote, consideran “urgente” aclarar que los datos de visados, utilizados comúnmente para calcular las viviendas construidas, no se corresponden con éstas, ya que no todas las viviendas visadas acaban construyéndose.

No obstante, según los datos de fin de obra publicados por el Ministerio de Fomento, el pasado año se terminaron 585.000 viviendas, 534.900 en 2005 y 496.785 en 2004, cifras que sumarían el total de 1,6 millones de viviendas que ya habrían sido transaccionadas.

Desde los promotores se critica el “daño” que está produciendo con estas informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario