jueves, 30 de agosto de 2007

Las Baleares fueron el segundo destino español elegido por los turistas internacionales en julio

PALMA.- Las Islas Baleares fueron el segundo destino español elegido por los turistas internacionales durante el pasado mes de julio, con 1,7 millones de visitantes internacionales llegados al archipiélago en ese periodo, lo que supone el 22,5 por ciento del total llegado a España, así como un avance del 1,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Baleares pasó a ocupar la segunda posición en los siete primeros meses del año tras Cataluña --con 2,1 millones de visitantes en julio--, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Desde enero, las Islas fueron el destino elegido por un total de 5,8 millones de turistas internacionales y acumularon un crecimiento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, sin que se registraran variaciones significativas en los dos principales mercados emisores, británico y alemán, con un repunte del 0,4 por ciento en el primero y un descenso del 0,8 por ciento en el segundo.

Frente a éstos, los principales mercados emisores secundarios registraron importantes aumentos, destacando el 19,1 por ciento que se produjo en el caso de los países nórdicos, seguido del 4,2 por ciento de incremento en la llegada de visitantes de nacionalidad italiana.

Por otra parte, las Baleares fueron el principal destino español escogido por los no turistas residentes en el mes de julio, con un incremento del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y siete millones de pernoctaciones contabilizadas en Mallorca.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago balear representaron el 40,4% del total nacional, seguido de Cataluña, con una tasa interanual del -2,4% y Canarias, con una tasa del 1,3%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,6%, 2,5% y -4,1%, respectivamente.

Los hoteles españoles registraron 34,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,3%.

El crecimiento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, (+1,3%), como entre los no residentes (+1%), La estancia media cayó un 0,6% en julio respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

En los primeros siete meses del año se registraron 152 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2,7% en los residentes y del 2% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de julio se cubrieron el 68,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 72,4%, con un incremento interanual del 0,3%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de septiembre y octubre registraron tasas interanuales del 0,6% y el 3,1%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en julio de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 11,6 millones de pernoctaciones en julio, el 56,4% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico experimentó un crecimiento de las pernoctaciones del 1,4%, mientras que el alemán sufrió un descenso del 0,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del -0,4%, -3,9% y -2,6%, respectivamente.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (89,4%), seguida de Canarias (75,9%) y la Comunidad Valenciana (71,5%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. Mallorca obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (90,9%), y por plazas en fin de semana (89,7%).

La isla de Mallorca fue también la zona donde se registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con más de 7 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Benidorm y Palma de Mallorca. Por su parte, Calviá tiene el mayor grado de ocupación por plazas (99%) y Alcudia la mayor ocupación en fin de semana (95,2%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en julio fue de un 3,3%, 0,5 puntos por encima de la tasa del mes pasado y de la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (4,1%) y Normal (2,5%) aumentó respecto a julio de 2006.

Los precios de los hoteleros se incrementaron respecto al año anterior en todas las categorías. Los de cinco y cuatro estrellas de oro crecieron en julio un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa del 3,7%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 6,8% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5,1%).

Islas Baleares, Cataluña Andalucía y Canarias que supusieron el 70,4% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de julio, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Islas Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes (21,1%), registró una tasa interanual del 3,9%,superior en 0,4 puntos a la registrada el pasado mes de junio. Cataluña presentó una tasa del 5%, superior en 1,9 puntos a la registrada en junio de 2007. Los precios subieron un 3% en Andalucía, 1,7 puntos más que en el mes pasado, y Canarias alcanzó una tasa del 0,1%, inferior en 1 punto a la observada en junio de 2007.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 3,9% en julio, 0,3 puntos superior a la del mes pasado y 0,4 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas de oro, con tasas del 2,2% y 3,6%, respectivamente. El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de oro (+5,8%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 70,7% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de julio, registraron tasas interanuales positivas (del 5,7%, 5%, 2,5% y 0,6%, respectivamente).

En total, España recibió 33,8 millones de turistas extranjeros entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 2% en relación al mismo periodo de 2006, según Frontur, que también señala que en el mes de julio España recibió 7,7 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo mes de 2006, con un "buen comportamiento en prácticamente todos los mercados".

Mejía mostró su satisfacción por los resultados y confió en que el presente año sea "muy bueno" y sirva de "consolidación" con respecto a las cifras alcanzadas en ejercicios anteriores, teniendo en cuenta que 2005 fue un año "bueno" y 2006 "muy bueno". "Las previsiones para el resto del año son de crecimiento, aunque más moderado que en 2006", precisó.

Además, recalcó que España "ha batido récord en los últimos tres o cuatro años" en cuanto a número de visitantes y avanzó que se prevé un cierre del ejercicio con unos 60 millones de turistas extranjeros, por lo que apostó por conseguir que el sector turístico español tenga "mayor valor añadido".

Mejía recordó, que según los datos publicados por la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que también elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona se elevó hasta junio un 0,9% hasta los 828 euros --tras continuados descensos a lo largo del año-- y el gasto medio diario se situó en los 93 euros, un 3,5% más y confió en que dichos datos se incrementen en julio.

A este respecto, indicó que el aumento del gasto medio por persona y la reducción de la estancia son "fenómenos a nivel mundial, así como la reducción de los paquetes turísticos, el aumento de los desplazamientos en compañías de bajo coste y la contratación a través de Internet".

No obstante, destacó la importancia de que los precios españoles no sean demasiado elevados. "No podemos llevar a cabo una política de precios que nos saque del mercado, ya que nuestro objetivo es aportar la mejor calidad-precio, tratando de mejorar el ingreso global e individual", recalcó Mejía.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los siete primeros meses Reino Unido, aunque el número de llegadas bajó un 0,7%, hasta 9,3 millones de turistas, aproximadamente un 27% del total. En segundo lugar se situó el mercado alemán con 5,8 millones de turistas, un 0,5% más. Y el tercer puesto lo ocupó Francia con 5,3 millones de visitantes, un 1,1% más.

En el resto de mercados emisores, el italiano y el nórdico registraron incrementos del 8,4% y del 9,5%, respectivamente; mientras que en el caso de los mercados holandés y belga retrocedieron un 3,6% y un 6,1%. No obstante, Mejía señaló el incremento de los turistas estadounidenses, un 23,5% más, y recordó que su nivel de gasto es "casi el doble que la media nacional".

Cataluña fue en los siete primeros meses del año nuevamente el primer destino nacional al alcanzar los 8,7 millones de turistas, cerca del 25% del total, con un incremento del 0,9%. Le siguieron el archipiélago balear, con 5,8 millones de llegadas, un 1,2% más; Canarias, con 5,3 millones de turistas, un 3,6% menos; y Andalucía, que alcanzó los cinco millones de turistas gracias a un incremento del 6,2%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 25,3 millones de visitantes --el 74,8% del total--, con un crecimiento del 3,9%. Por carretera llegaron 7,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y julio los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,5%, hasta los 23,1 millones, un 8,1% más. Los turistas con paquete turístico, por su parte, fueron 10,4 millones, una cifra un 9,3% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

A este respecto, Mejía indicó que las comunidades autónomas más afectadas por el descenso de los paquetes turísticos son las islas, especialmente en el caso de Canarias, ya que en el archipiélago cerca del 69% de los viajeros contrata un paquete turístico y las 'low cost' sólo tienen un peso del 18%. Por este motivo, Mejía apostó por realizar un proceso de "reflexión" sobre la evolución del mercado canario y por fomentar la llegadas de compañías de bajo coste al archipiélago.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 63,7% de los turistas (21,5 millones, un 3,6% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró entre enero y julio una caída del 0,7%.- (Agencias)
(En la imagen, playa palmesana de El Arenal)

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