viernes, 10 de agosto de 2007

Las Bolsas europeas se hunden por temores sobre créditos hipotecarios de riesgo

PARÍS.- Las Bolsas europeas se derrumbaron este jueves por los temores ligados a los créditos inmobiliarios estadounidenses de riesgo y el anuncio del banco francés BNP-Paribas sobre el congelamiento de sus fondos adosados a este tipo de préstamos.

Las Bolsas europeas cedieron hasta un 2% en algunos casos, como París, Francfort, Bruselas y Amsterdam, después de un fuerte alza la víspera, aupadas por los valores tecnológicos y los mercados estadounidenses.

La Bolsa de Nueva York bajaba igualmente de forma clara. El Dow Jones cedió en su apertura más de 200 puntos, es decir un 1,75%, y el Nasdaq (NASDAQ: noticias) perdió un 1,68%, antes de reducir ligeramente sus pérdidas.

El grupo bancario francés BNP-Paribas congeló el martes, hasta nueva orden, tres fondos de inversiones que hicieron colocaciones en el crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos ("subprime").

El valor estimado del capital de estos fondos, cuyos clientes son inversionistas institucionales, pasó entre el 27 de julio y el 7 de agosto de unos 2.000 millones de euros a unos 1.600 millones. Una diferencia que obedece en parte a la partida de inversionistas, desde ahora prohibida por el banco.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, había subrayado a mediados de julio que "según ciertas estimaciones, las pérdidas asociadas a los productos de crédito 'subprime' eran del orden de 50.000 a 100.000 millones de dólares" (de 36.528 a 73.058 millones de euros).

Esta crisis del 'subprime' alcanzó igualmente al circuito monetario, y obligó al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar una cifra récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro.

El índice de los 50 principales valores europeos, el Eurostoxx 50 (Zurich: noticias) , perdió por ello un 2,03%.

El BCE inyectó el dinero a través de un llamamiento de oferta rápido para permitir a los bancos de la zona euro enfrentar sus obligaciones.

La Reserva Federal (Fed) puso a disposición de los mercados financieros 24.000 millones de dólares (unos 17.533 millones de euros) este jueves, según fuentes del banco central estadonidense, que no emitió un comunicado al respecto.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario