lunes, 13 de agosto de 2007

Las claves de una crisis financiera global / "Clarín"

¿Cómo empezó la crisis?

Se inició con la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y el aumento de las hipotecas impagadas. Al aumentar la tasa de interés, comenzó a incrementarse la morosidad, sobre todo en los créditos hipotecarios que fueron otorgados a tasa variable con pocas exigencias, mercado al que se denomina subrpime. La tasa de referencia en Estados Unidos -fijada por la Reserva Federal- subió desde el 1% en 2004 al 5,25% actual.


¿Cuál fue el detonante de la baja de los mercados?

La calificadora de riesgo Standard & Poor's pasó en julio de estable a negativa la perspectiva para el banco de inversión Bearn Stearns, por la tenencia de hipotecas de baja calidad en su cartera de activos. Los inversores comenzaron a retirar el dinero de los fondos de hipotecas, y la compañía American Home Mortgage anunció a fines de julio que podría ir a la quiebra. Sus acciones cayeron más del 80% en un solo día y otras entidades financieras comenzaron a soportar fuertes bajas, que terminaron difundiéndose a otros sectores. Desde Wall Street el desplome se contagió al resto de los mercados mundiales.

¿A dónde va el dinero que se retira de los fondos y las acciones que se venden?

Principalmente, a Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Cuando el temor domina los mercados, se produce lo que se denomina flight to quality (vuelo a la calidad). Los inversores buscan los activos más seguros, que están representados principalmente por los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por eso sus precios crecen.


¿Cómo llegó la crisis a los bancos europeos?

Los grandes bancos de muchos países, como el francés BNP Paribas, administran fondos que incluyen títulos respaldados por hipotecas de los Estados Unidos. Los inversores quieren poner a resguardo su dinero y cuando piden rescatarlo, los bancos se encuentran con que no tienen liquidez. Por eso el BNP tuvo que recurrir a una suerte de "corralito" para preservar dos de sus fondos. Otro banco muy expuesto es el alemán IKB.


¿Qué logran la Reserva Federal y el Banco Central Europeo al inyectar liquidez?

La intervención de los bancos centrales al proveer de fondos busca frenar la liquidación de activos en las principales plazas financieras para evitar un crac. Cuando la liquidez desaparece se puede generar una reacción en cadena que se va transmitiendo por los mercados. Una entidad no puede hacerse de dinero para devolvérselo a otra, que tampoco podrá cumplir con una tercera. Entre el jueves y el viernes la Reserva Federal y el BCE aportaron alrededor de US$ 280 mil millones, y prometieron más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario