miércoles, 1 de agosto de 2007

Las pymes son el verdadero motor de la economía alicantina al crecer un 20% en tres años

ELCHE.- Un dato estadístico de la Fundación de las Cajas de Ahorros de España (Funcas) viene a avalar las reivindicaciones de la patronal Cepyme, integrada en la territorial Coepa. Las pymes, entendidas como empresas entre 10 y 200 asalariados en ese estudio de expertos, se erigen como el auténtico motor económico de la provincia de Alicante al crecer casi un 20% en los últimos tres años analizados (2003-2006).

El informe revela no sólo el crecimiento del tejido productivo de la provincia, sino la importancia en números absolutos de la existencia de pequeñas y medianas empresas en el conjunto de España.

En el trienio analizado, las pymes crecen en Alicante un 18,97%, tasa que no se supera más que en Almería (20,40%), Málaga (23,18%) y Guadalajara (25,50%). De la importancia en el crecimiento de este tipo de sociedades empresariales con asalariados responde el dato de que el aumento medio en España es del 12,84%, prácticamente la mitad que en Alicante entre los años 2003 y el 2006.

No sólo es importante la evolución de las pymes en general, sino que también lo es por tipos de pymes. El estudio refleja un crecimiento del 19,3% en los tres últimos años de las microempresas (entre 1 y 9 asalariados), del 12,67% en las pequeñas empresas de 10 a 50 asalariados, del 17,17% en medianas empresas de 50 a 200 asalariados y en las de cero a 2.000 asalariados, cuyo crecimiento es del 18,97%.

El dato de la cifra absoluta de pequeñas empresas es tanto más importante que su propia evolución en los últimos años. En Alicante hay 133.016 pequeñas y medianas empresas, lo que supone el 4,19% del total nacional. De ellas, 124.988 son microempresas de entre 0 y 9 empleados, es decir el 94% del total de la provincia.

Son estas empresas las que más han hecho oír su voz a Coepa en las últimas semanas (ya lo hicieron hace un año cuando Modesto Crespo fue proclamado candidato a presidir la confederación con la bendición del PP regional).

La patronal de pymes considera que la cúpula de Coepa presta más atención de la debida a las empresas de mayor tamaño. Entre otros asuntos, en cuestiones de formación continua. Sin ir más lejos, el presidente de la patronal de hostelería de la provincia, José Izquierdo, arremetió abiertamente el pasado domingo contra Crespo y su equipo directivo y culpó a Coepa de que no se dé formación a los parados del sector, lo que genera una notable falta de mano de obra formada en pleno verano.

Sin embargo, sólo hay 84 grandes empresas en la provincia, el 1,48% del total nacional. Valencia tiene el 5,2%. El debate abierto en el seno de la patronal, con notable agitación de las pequeñas empresas, adquiere carta de naturaleza si se tiene en cuenta que la provincia no sólo no tiene empresas grandes de más de 200 asalariados. Tampoco tiene medianas empresas de 50 a 200 asalariados. De estas existen en Alicante, según Funcas, 696. Sólo el 3,1% nacional.

En un discurso a la defensiva tras exigirle Cepyme más respeto a su autonomía, Crespo concedió en la asamblea anual del pasado miércoles una importancia inusitada a las pymes. Los anuncios y promesas lanzados por Crespo, en presencia del presidente del Consell, Francisco Camps, fueron recibidos por Cepyme con «escepticismo». El presidente de Coepa llegó a anunciar el Centro Integral de la Innovación y el Autoempleo, que las pymes acogieron con frialdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario