jueves, 9 de agosto de 2007

Los bancos comienzan a "congelar" fondos ante los problemas del sector hipotecario

PARÍS.- El mayor banco listado en Francia, BNP Paribas, congeló el jueves fondos por valor de 1.600 millones de euros citando los problemas del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo ('subprime').

Las noticias, que traían de nuevo nerviosismo a los mercados financieros, llegaron tras conocerse que el Bundesbank se reunirá para discutir un plan de rescate para la entidad crediticia IKB, también dañada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y de que el BCE dijera que está preparado para actuar si fuera necesario para asegurar el funcionamiento correcto de los mercados.

BNP Paribas, el segundo mayor banco de la zona euro por capitalización de mercado, dijo que la crisis del 'subprime' le impide calcular el valor de los fondos e impidió que los inversores retiren su dinero de ellos.

"La evaporación completa de liquidez en determinados segmentos del mercado de "securitisation" de EEUU ha hecho imposible valorar ciertos activos, independientemente de su calidad o rating crediticio", explicó en un comunicado.

"Para proteger los intereses y asegurar el tratamiento equitativo para nuestros inversores durante estos momentos excepcionales, BNP Paribas Investment Partners ha decidido suspender temporalmente el cálculo del valor neto de los activos así como las suscripciones y salidas, con un estricto cumplimiento de la normativa, de estos fondos", añadió.

Tres fondos han reducido su valor rápidamente en las últimas semanas hasta los 1.593 millones de euros del 7 de agosto, frente a los 2.075 millones de euros del 27 de julio, según el banco, que tiene 326.000 millones de euros bajo su gestión.

BNP Paribas Investment Partners dijo que la decisión afecta a los fondos Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia.

La valoración de los fondos se reanudará tan pronto como la liquidez vuelva al mercado y, si se diera una continuada ausencia de liquidez, la entidad proporcionará a los inversores información adicional sobre las medidas a tomar en un plazo de un mes.

Las hipotecas 'subprime' son los préstamos hipotecarios de mayor riesgo, normalmente concedidos a personas que tienen dificultados de pago y un mal historial crediticio.

Varias grandes compañías estadounidenses han anunciado pérdidas debido a su exposición a estas hipotecas, provocando una ola de ventas en los mercados financieros.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario