domingo, 5 de agosto de 2007

Los comercios de Mallorca facturarán este verano unos 93 millones de euros, un 2,7% más que en 2006

PALMA.- Los comercios ubicados en zonas turísticas de Mallorca esperan facturar a lo largo de este verano alrededor de 93,3 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 2,7 por ciento respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2006, evolución que la Patronal del pequeño y Mediano Comercio (Pimeco) calificó de "moderada".

Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que la evolución el gasto turístico durante esta temporada se apreciará un poco más en Palma que en el resto de la isla, y que, a pesar de que el incremento de este índice será apenas de tres décimas, es "sostenido" y se viene manteniendo "ligeramente al alza" desde el año 2004.

Pimeco llegó a estas conclusiones tras calcular la serie histórica de la evolución del índice de ocupación mensual en el comercio minorista y del índice de comercio al por menor de Baleares, datos que reflejan el impacto del fenómeno turístico sobre el sector del comercio minorista, aseguraron las fuentes consultadas.

Según la patronal, las elevadas tasas de crecimiento durante la temporada turística alta, "son sin duda reflejo del impacto que produce sobre la actividad comercial, la llegada a Mallorca de un importante número de visitantes", que son potenciales clientes de los comercios minoristas de carácter temporal ubicados en las diferentes zonas turísticas de Mallorca, además de los establecimientos permanentes.

Para Pimeco, resalta especialmente el "efecto atracción" que provoca la planta comercial instalada en Palma, que representa entre el 45 y el 60 por ciento del volumen de negocio del conjunto de Mallorca, mientras que, por sectores, son los comercios minoristas de los subsectores de alimentación, bebidas, confección, calzados, perfumerías y otros destinados a bienes de consumo personal los que reciben mayormente el impacto del gasto turístico.

El volumen de gasto estimado por Pimeco para los turistas que realicen sus compras en el comercio minorista del municipio de Palma durante la temporada turística turística asciende a 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento ligeramente superior que el estimado para el conjunto de Mallorca, ya que se situaría en el tres por ciento

A este respecto, cabe señalar que, para Pimeco el comercio minorista de Palma "captura" de forma habitual en verano clientela proveniente de los núcleos turísticos de los municipios limítrofes, como Llucmajor, Calvià, Andratx, Puigpunyent y Esporles, que se desplazan hasta la capital balear para descubrirla y realizan buena parte de sus compras en ella.

A todo ello cabe agregar la actividad del tradicional comercio turístico de temporada, que se concentra en los núcleos costeros de forma adyacente a la oferta de alojamiento hotelero y extrahotelero, y que fundamentalmente consiste en comercios de alimentación, bebidas y tabaco y las tradicionales tiendas de 'souvenirs'.

Según la Encuesta de Gasto Turístico publicada esta semana por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los turistas que visitan España reservan una media del 13 por ciento de su presupuesto para realizar excursiones y gastos diversos, a lo que aún cabe agregar otro seis por ciento destinado a la compra de comestibles.

Estos son los dos capítulos del gasto de los visitantes en los que participa el pequeño y mediano comercio no hostelero más directamente, mientras que el alojamiento representa un 18%, el transporte un 21%, la contratación del paquete turístico un 26%, la restauración un 15% y el alquiler de vehículos un uno por ciento.- (Agencias)

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