domingo, 12 de agosto de 2007

Los extranjeros que acuden a las clínicas españolas de reproducción asistida aumentan en verano

ALICANTE.- El periodo estival trae consigo un "repunte" de los pacientes extranjeros que visitan las clínicas de reproducción asistida españolas, fundamentalmente las del arco Mediterráneo, en busca de un tratamiento de fertilidad más barato, más efectivo o con menos restricciones legales que en sus países de origen.

No se trata de "turismo reproductivo", matizó el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer), Rafael Bernabéu, quien considera este concepto "desafortunado".

En su opinión, este hecho debe identificarse como una "migración reproductiva" o un "movimiento migratorio en busca de un embarazo", ya que "la gente no acude a las clínicas para llevar a cabo una actividad lúdica como es el turismo".

Desde los años ochenta, España se ha convertido en "uno de los países líderes con buenos resultados" en técnicas de reproducción asistida y esto, junto a una legislación "abierta" donde la única prohibición reside en la subrogación uterina -útero de alquiler-, ha contribuido a que pacientes de todo el mundo busquen aquí una solución a sus problemas de fertilidad.

Según explicó Bernabéu, durante todo el año se registra un alto porcentaje de pacientes extranjeras y sobre todo en las clínicas de la zona mediterránea por la proximidad geográfica, como en el caso de los centros de Barcelona y las pacientes francesas, o por la red de comunicaciones aéreas, como en Alicante, donde existen "excelentes comunicaciones con Centroeuropa e Italia".

Sin embargo, en verano se percibe "un cierto repunte" en el número de pacientes que llegan a España, ya sea por iniciativa propia o por recomendación médica, puesto que "muchas de ellas aprovechan su periodo vacacional para hacer el tratamiento sin tener que dar explicaciones o informaciones innecesarias", señaló el ginecólogo.

El perfil de las pacientes es "muy amplio", desde mujeres solteras a parejas homosexuales y heterosexuales de "cualquier tipo de nivel social porque las técnicas no son muy gravosas económicamente", resaltó Bernabéu, y está ligado a las condiciones legales que rigen estos tratamientos en sus países de origen.

En Italia, por ejemplo, las tasas de embarazo de un tratamiento de fecundación in vitro se reducen a la mitad respecto a España, y en Suiza o Austria no está permitido utilizar estas técnicas en mujeres heterosexuales que no estén casadas, apuntó el presidente de Anacer.

Añadió que en el Reino Unido se ha eliminado el anonimato de los donantes de óvulos y espermatozoides, lo que puede crear una situación "conflictiva" aunque no otorga derechos jurídicos, mientras que en Estados Unidos un ciclo de fecundación in vitro puede costar cuatro o cinco veces más que en España con "resultados totalmente homogéneos".

Los tratamientos demandados son diversos: donación de óvulos que se congelan para usos posteriores -sobre todo en pacientes italianos, austríacos, alemanes, suizos y belgas-; diagnóstico genético preimplantacional; inseminación artificial con semen de donante, que en el 40 por ciento de los casos responde a mujeres solteras u homosexuales; y fecundación in vitro.

De ellos, Bernabéu señaló que la donación es "cada vez más habitual", no sólo en pacientes extranjeras sino también españolas, ya que representa casi el 35% de los ciclos en algunas clínicas, y lo atribuyó a la "demora" en el momento en el cual la mujer decide tener sus hijos.

Según los últimos datos publicados en julio de 2007 y referidos al año 2003, en España hay un total de 187 clínicas de reproducción asistida y, de las 44 que ofrecieron sus resultados, se realizaron un total de 11.700 ciclos -sin precisar número de pacientes extranjeras y españolas-, mientras que en el total de Europa el número de tratamientos fue de 365.000 en 1.008 clínicas.

Añadió que algunas teorías apuntan a una posible relación entre el incremento de niñas que no ovulan bien y la obesidad adolescente -las cifras sitúan a España como el segundo país por detrás de EEUU en esta patología- que está alterando la distribución de la grasa femenina y concentrándola en la barriga.- (EFE)
(En la imagen, sede del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), enValencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario