lunes, 13 de agosto de 2007

Los grandes bancos españoles están a salvo, de momento, de la crisis hipotecaria internacional


MADRID.- Los dos grandes colosos financieros españoles, el Santander y el BBVA, están de momento "a cubierto" de la tempestad hipotecaria declarada en los mercados financieros de todo mundo, refugiados en el puerto seguro de los créditos de calidad y en la eficiencia del sistema financiero español.

Y tampoco están nerviosos por las consecuencias que puede tener para las entidades extrajeras en las que tienen participación el "terremoto" crediticio que viven los mercados financieros de todo el mundo puesto que, como aseguran fuentes que conocen en profundidad el sector, ni el Santander ni el BBVA operan en el sector de las hipotecas "subprime" a través de ninguna de sus filiales.

Sin embargo, el Santander sí tiene presencia en este mercado de créditos "subprime" -de alto riesgo-, pero sólo en créditos al consumo, a través de la financiera estadounidense Drive, adquirida hace casi un año por el Santander Consumer Finance y que obtiene casi la mitad de su negocio en Texas, California, Florida y Georgia.

Y en cuanto al problema de falta de liquidez en los mercados, que los bancos centrales de todo el mundo están haciendo denodados esfuerzos por solucionar con frecuentes inyecciones de capital, el Santander tampoco pierde la calma, puesto que no cree que vaya a afectar a la entidad holandesa ABN Amro, que espera adquirir en breve junto con el Royal Bank of Scotland y Fortis.

Según dejó meridianamente claro el fin de semana el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, su fe en la buena salud financiera del ABN está fuera de toda duda.

Tampoco tiene nada que temer, por el momento, el BBVA, cuya división estadounidense, el BBVA USA, posee cinco entidades en el llamado "Sunbelt" o cinturón dorado, la franja que recorre el sur del país, Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California, concretamente el Texas Regional Bancshares, el State National Bancshares, el Laredo National Bancshares, y la última adquisición, el Compass Bancshares.

Fuentes conocedoras del sector aseguraron que el BBVA no opera en el mercado de las hipotecas "subprime" ni en Estados Unidos, ni en el resto del mundo, ni poseen fondos de inversión que inviertan en este tipo de activos, puesto que su política de gestión de riesgos es muy rigurosa.

La entidad presidida por Francisco González lleva al menos dos años muy centrada en la banca comercial, tanto de particulares como de pequeñas y medianas empresas y de negocios, y su cartera hipotecaria se compone de primera vivienda, ya que han optado por restringir la concesión de préstamos, tanto a los destinados a segunda vivienda como los concedidos a promotores.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario