lunes, 13 de agosto de 2007

Los mercados financieros recuperan la tranquilidad pero mantienen cautela los de divisas

LONDRES.- Los inversores volvían a entrar hoy lunes en activos de más riesgo, tranquilizados por la inyección de fondos en el sistema por parte de los bancos centrales, provocando avances en los mercados de valores y la demanda de deuda de mercados emergentes.

La cautela continuaba en el mercados de divisas, sin embargo, en el que el yen se fortalecía al deshacerse las operaciones de 'carry trade' (el endeudamiento en divisas de baja rentabilidad para invertir en activos con tipos más altos).

Los mercados han caído en las últimas semanas por las noticias de los problemas en bancos y fondos expuestos a inversiones de riesgo en el mercado hipotecario estadounidense y en mercados apoyados en activos, aumentando los temores de que los créditos de bajo coste que han ayudado a impulsar el crecimiento global pudieran debilitarse.

Los bancos centrales en Europa, Asia y América del Norte inyectaron grandes sumas de dinero en el mercado monetario la semana pasada para evitar que los mercados se derrumbaran al aumentar el número de instituciones financieras que reconocieron su exposición al turbulento mercado crediticio.

Este lunes, el Banco de Japón inyectó 5.100 millones de dólares en fondos en su sistema bancario en una operación a una semana. El Banco Central Europeo también dijo que sumaría liquidez para calmar de nuevo a los mercados, aunque dijo que las condiciones del mercado estaban mejorando.

Las bolsas europeas subían y recuperaban parte del terreno perdido tras dos sesiones de fuertes caídas.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,4 por ciento, rebotando desde la caída de casi un 5 por ciento de las dos sesiones previas.

"Después de lo que pasó la semana pasada, gran parte de la atención esta semana se centrará en los bancos centrales", dijo Bear Stearns en una nota a clientes.

En el mercado de divisas, el yen subía frente al resto de monedas, mientras que el dólar caía un 0,1 por ciento a 118,26 yenes. El euro perdía un 0,3 por ciento a 161,61 yenes, aunque se situaba por encima de el mínimo de cuatro meses de 159,98 yenes marcado el viernes.

La moneda única se dejaba un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,3666 euros.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario