jueves, 2 de agosto de 2007

"Mattel" retira 1,5 millones de juguetes del mercado


NUEVA YORK.- El fabricante estadounidense de juguetes Mattel retirará en todo el mundo cerca de 1,5 millones de juguetes fabricados en China, casi un millón de ellos en Estados Unidos, debido a que su pintura podría contener demasiado plomo.

La masiva retirada de juguetes es el último caso de una serie de hechos que ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China por los problemas de seguridad de los productos chinos.

Los juguetes, que incluyen a populares personajes como Elmo, Abelardo y Dora, fueron hechos por un contratista en China que utilizó un pigmento de pintura no aprobado que contiene plomo, informó el miércoles por la noche Mattel.

La pintura con plomo ha sido relacionada con problemas de salud en niños, entre ellos dificultades de aprendizaje y daño cerebral permanente.

La compañía sostuvo que retirará aproximadamente 967.000 juguetes plásticos del mercado estadounidense y otros 533.000 en el extranjero, en países como el Reino Unido, Canadá y México.

Jim Walter, vicepresidente senior de garantía de calidad mundial de Mattel, dijo que la recuperación podría afectar a sus mercados en todo el mundo y relacionó el problema con un solo fabricante.

"Lo decepcionante es que teníamos contrato con un solo fabricante, con el que hemos mantenido una extensa relación, que no hizo lo que le requería Mattel", dijo Walter.

La mayoría de los incidentes anteriores que despertaron preocupación por la seguridad de las exportaciones de China estuvieron vinculados a pequeños fabricantes, pero ahora ha sido golpeada una gran compañía de un sector delicado.

"A nadie le gustaría enfrentarse a esa pesadilla para las relaciones públicas", dijo Kent Kedl, jefe de Technomic Asia, una empresa que asesora a compañías exportadoras chinas, en Shanghái.

"Pero la realidad es que las cosas se filtran a través de las grietas. Y las grietas de China son un poquito más grandes", agregó.

Walter dijo que el fabricante de juguetes inició una investigación. Mattel detuvo la producción y los envíos de juguetes de su contratista chino, pero dijo que esperaría los resultados de la investigación para decidir si seguirá haciendo negocios con él.- (Reuters)
(Sede corporativa y fundador de "Mattel", el norteamericano Elliot Handl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario