lunes, 13 de agosto de 2007

Málaga aporta el 26% del crecimiento experimentado en el tejido empresarial andaluz desde 2004

MÁLAGA.- El delegado de Economía y Hacienda en Málaga, Enrique Benítez, ha dado a conocer el informe económico de la provincia referido al primer semestre de este año 2007, y también ha hecho un balance de los principales parámetros que han incidido en la economía de Málaga durante la presente legislatura.

Benítez que ha destacado que el crecimiento de la economía andaluza a lo largo del primer trimestre de 2007 ha sido del 4,1% interanual, ha explicado que "gracias a la positiva evolución económica -el PIB por habitante ha crecido casi un 50% en este periodo en Andalucía- la Comunidad Autónoma ha avanzado 4,2 puntos entre los años 2000 y 2006 en su proceso de convergencia con España.

En este sentido, destaca la actividad empresarial en Andalucía que durante el presente año contabiliza 70.105 empresas más que en 2004. Por cierto, de este aumento del tejido empresarial andaluz, Enrique Benítez ha precisado que de estas, 17.960 empresas corresponden a la provincia de Málaga.

"Málaga, pues, lidera la creación de empresas en Andalucía", apunta Benítez, quien además señala que tanto en términos absolutos como en términos relativos, Málaga aporta el 26% del crecimiento de la demografía empresarial andaluza.

El motor económico de la provincia de Málaga es el sector servicios, y el empleo generado en esta provincia durante los últimos tres años pertenece en gran medida a dicho sector. En este sentido, el delegado recuerda que la Junta de Andalucía lleva ya tiempo apostando por políticas y programas de especialización y cualificación profesional de los trabajadores malagueños que desempeñan su labor en el sector servicios.

La creación, en su día, del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, así como la puesta en marcha del Consorcio Formativo FORMAN, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), son ejemplos de la importancia que le da el Gobierno andaluz a la formación cada día más cualificada de los empleados del sector servicios.

En una economía de servicios, la cualificación de los recursos humanos es decisiva para la generación de valor añadido, y el futuro de Málaga pasa por la incorporación al mercado de trabajo de profesionales, cada vez, mejor preparados.

La actividad económica provincial durante los primeros meses de este año se mantiene muy elevada, según Benítez, gracias al comportamiento estable de la industria y de la construcción, así como, por supuesto, al empuje del sector servicios.

En el sector de la construcción, las viviendas visadas han disminuido respecto al primer semestre de 2006, sin embargo el buen ritmo de licitación pública, que en los cinco primeros meses de este año supera los 900 millones de euros, "permite ser optimistas sobre el mantenimiento de un importante nivel de empleo en este sector", ha precisado Benítez.

Respecto del sector turístico, el informe presentado en Málaga por el delegado de Economía y Hacienda revela que este sector presenta un buen balance durante el primer semestre de 2007, con un aumento simultáneo de la oferta hotelera, del número de viajeros, así como del número de las pernoctaciones y del empleo directo, que ha avanzado a un ritmo del 9%.

Por último, el delegado hace hincapié en la reactivación económica que ha experimentado el Puerto de Málaga desde el traspaso de las competencias en esta materia a la Junta de Andalucía. En este sentido, destaca que el recinto portuario ha descargado recientemente el contenedor número un millón, y su inclusión en los principales circuitos turísticos de cruceros por el Mediterráneo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario