martes, 28 de agosto de 2007

Más de 3.700 contribuyentes murcianos disfrutan ya de las nuevas facilidades en la gestión tributaria

MURCIA.- Más de 3.700 contribuyentes de la Región de Murcia han disfrutado ya de las nuevas facilidades para la gestión y abono de tributos que ofrece la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de su Oficina de Atención al Contribuyente, y que entraron en vigor el pasado 1 de abril.

Estas medidas tienen como objetivo agilizar y simplificar los trámites y obligaciones formales que deben cumplir los contribuyentes en su relación con la Administración tributaria regional, a través del uso de las nuevas tecnologías, según informó en un comunicado de prensa el Gobierno murciano.

Las novedades son, por una parte, la elaboración del borrador de declaración tributaria para determinados actos o negocios jurídicos, figura que ya ha sido utilizada por más de 1.200 contribuyentes desde su puesta en marcha; y, por otra, el pago y presentación telemática de declaraciones tributarias ante empleado público, servicio al que ya se han acogido más de 2.500.

El borrador de declaración, aplicable en los trámites más habituales con la Administración tributaria regional, se obtiene a partir de la información remitida por el notario autorizante, y permite al contribuyente, tras su confirmación, realizar el pago y presentación de la declaración de forma telemática o si lo prefiere, imprimir el documento y utilizarlo para realizar la presentación presencial de la declaración tributaria.

Este nuevo documento puede solicitarse en los supuestos de adquisición de una vivienda usada, tras la constitución o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios, y en los casos de constitución de sociedades.

De este modo, la confirmación del borrador puede realizarse a través del Portal Tributario de la página web de la Comunidad Autónoma 'www.carm.es', en cualquier oficina de la Dirección General de Tributos, o en las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario, siendo suficiente acreditar, en este último caso, la identidad del contribuyente y la titularidad de la cuenta corriente en la que se efectuará el cargo.

Estas operaciones se realizan en un entorno totalmente seguro, mediante la utilización de la firma electrónica del contribuyente o, en su caso, del empleado público que le asiste, lo que garantiza la integridad de la operación.

La segunda novedad es el pago y presentación telemática de declaraciones ante empleado público, que permite a los usuarios de los puntos de ayuda para la elaboración de declaraciones tributarias solicitar en esos mismos puntos el pago y presentación telemática de las mismas una vez cumplimentadas, lo que ahorra los trámites de acudir a caja y volver para presentar la liquidación.

Para este proceso, el contribuyente debe autorizar al empleado público a realizar estas transacciones en su nombre, para lo que se utiliza la firma electrónica del funcionario, así como aportar una cuenta corriente, de la que sea titular, en la que realizar los correspondientes cargos.

El servicio de asistencia en la elaboración de declaraciones que ofrece la Administración tributaria regional atiende anualmente a más de 75.000 visitas y realiza más de 57.000 declaraciones tributarias de contribuyentes.- (EP)

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