viernes, 10 de agosto de 2007

Murcia, segunda comunidad en la que más bajaron los precios en el mes de julio

MADRID.- Los precios bajaron el pasado mes de julio en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares, donde se mantuvieron, y lo hicieron de forma más significativa en La Rioja y Murcia, donde se registraron descensos superiores al 1,0 por ciento.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios bajaron un 0,7 por ciento en julio, mientras que la tasa acumulada se situó en el 1,3 por ciento y la interanual en el 2,2 por ciento.

La Rioja fue la comunidad con el descenso más acentuado, con un 1,3 por ciento, seguida de Murcia, con un 1,1 por ciento y Extremadura, con un 1,0 por ciento, así como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, todas ellas con un 0,9 por ciento.

También por encima de la media nacional se situaron Aragón y la Comunidad Valenciana, ambas con una bajada en los precios del 0,8 por ciento, mientras que Canarias, Cataluña y País Vasco registraron un descenso del 0,7 por ciento.

Los descensos más moderados correspondieron a Castilla y León (-0,6 por ciento), Navarra (-0,5 por ciento), Madrid (-0,4 por ciento) y Cantabria (-0,3 por ciento), mientras que los precios no variaron en Baleares.

En las ciudades autónomas el IPC bajó en julio un 1,7 por ciento en Ceuta y un 1,4 por ciento en Melilla.

En cuanto a la inflación acumulada, creció en todas las comunidades, especialmente en Baleares (1,9 por ciento), Comunidad Valenciana (1,6 por ciento), Cataluña (1,5 por ciento) y Madrid (1,4 por ciento), y sólo se produjeron descensos en Ceuta, un -0,2 por ciento.

Respecto a la tasa interanual, que fue positiva en todas las autonomías, la más alta se contabilizó en Cataluña (2,5 por ciento), seguida de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, todas ellas con un 2,3 por ciento.

Por provincias, los precios en el último mes bajaron en todas, excepto en Baleares, donde se mantuvieron, y los descensos más importantes se registraron en Jaén (-1,5 por ciento) y La Rioja (-1,3 por ciento).

Teniendo en cuenta la tasa interanual, la inflación más alta por provincias se dio en Castellón (2,9 por ciento), así como en Barcelona, Granada, Huelva, Segovia, Soria y Tarragona, todas ellas con el 2,5 por ciento, mientras que la más baja correspondió a Ourense (1,4 por ciento).- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario