domingo, 5 de agosto de 2007

Narbona sostiene que el Medio Ambiente ha ganado la batalla de lo políticamente correcto

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera que todavía habrá "algunos que les parezca una estupidez" y "una exageración" el medio ambiente, al igual que ocurría en su momento con la paridad entre hombre y mujer, pero "ya no se atreven a decirlo".

En una entrevista con Efe, la ministra señaló que "ya nadie se atreve a decir que no tiene en cuenta la sostenibilidad" y consideró que en términos sociales y políticos está ahora pasando con el medio ambiente lo mismo que ha sucedido en años anteriores con la incorporación de la paridad entre hombre y mujer.

Según Narbona, "habrá algunos que les parezca una estupidez, pero ya no se atreven a decirlo. Es más, es lo política y socialmente correcto".

"En materia ambiental está pasando algo parecido. Todavía habrá muchas personas que digan que es una exageración esto del medio ambiente, pero ojo, que el mercado lo está empezando a pedir", advirtió.

A este respecto, recalcó que la última encuesta realizada por el CIS para el Ministerio de Medio Ambiente revelaba que más del 80% de los españoles cree que hay un proceso de cambio climático y ponía también de relieve que los temas que más interés suscitan son la ecología y el medio ambiente y los avances médicos.

No obstante, los encuestados consideraban que no hay suficiente información sobre medio ambiente y solicitaban más.

A su juicio, esto indica que un tema que hasta hace poco en nuestro país se veía como marginal, propio de movimientos radicales y utópico, está dejando de serlo y que la gente empieza a creer que "no tener en cuenta determinados aspectos naturales es una locura".

La ministra se mostró "relativamente satisfecha" con las políticas de lucha contra el cambio climático, pero consideró que hay que seguir tomando más medidas, una tarea que será no sólo de esta legislatura sino de las siguientes, porque "estamos en un camino sin retorno".

Recordó que el año pasado por primera vez en España se redujeron las emisiones de CO2 coincidiendo con un incremento del PIB, una tendencia que hay que "fortalecer", porque "estamos muy lejos de alcanzar los objetivos" del Protocolo de Kyoto de lucha contra el cambio climático.

Insistió en que es "urgente" adaptarnos a los efectos del cambio climático, porque ya se están produciendo, e intentar que sea menos intenso en el futuro de lo que será si no cambiamos nuestras pautas energéticas, utilizando cada vez menos combustibles fósiles.

Además, destacó que se han perdido algunos elementos de la arquitectura tradicional y hábitos personales "pensando que no tenían importancia" y que habría que recuperar para hacer frente a ese fenómeno.

Puso el ejemplo de las casas antiguas concebidas para aislar térmicamente el interior de la vivienda y para crear corrientes de aire naturales sin necesidad de utilizar ningún tipo de aparato.

La ministra recordó también los yogures de cuando ella era pequeña en envase de cristal que había que devolver a la tienda o el uso del botijo para mantener el agua fresca sin tener que usar el frigorífico.

Todo esto, según Narbona, "es una muestra de hasta qué punto nos hemos ido alejando de una actitud prudente en la consideración del medio natural" y de que hemos creído que la naturaleza está supeditada a nuestros comportamientos, cuando "es más bien al contrario".

Para Narbona, en España, donde el crecimiento económico y el cambio social y cultural ha sido tan rápido, se tiende a "identificar demasiado el progreso material con el auténtico bienestar".

La ministra hizo repaso de su tarea al frente del Ministerio y mostró una "enorme satisfacción" al haber remitido a las Cortes diez proyectos de Ley, de los que ya se han aprobado siete, y los otros tres (Ley de Responsabilidad ambiental, Ley de Calidad del Aire y Ley de la Biodiversidad) se aprobarán antes de que acabe esta legislatura.

También se mostró satisfecha del paquete de medidas urgentes aprobadas el 20 de julio en el Consejo de Ministros monográfico sobre cambio climático, que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre ellas, destacó las inversiones para reducir el consumo de energía "prácticamente" en todos los sectores industriales y el transporte; la ampliación de las ayudas para sustituir los electrodomésticos poco eficientes, el programa de reducción del uso de fertilizantes que contienen nitrógeno, o el plan para la utilización de purines (residuos de las granjas de cerdos) en la obtención de gas.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario