jueves, 2 de agosto de 2007

Occidente intensifica presión sobre OPEP para que aumente oferta de petróleo

PARÍS.- Los países occidentales intensifican su presión sobre la OPEP para convencer al cartel de que aumente su producción petrolera tras los nuevos récords históricos del precio del barril de oro negro.

"La OPEP debe al menos cuestionarse", estimó Francis Perrin, secretario de redacción de la revista 'El petróleo y el gas árabes'. "Sentimos algunas pequeñas grietas" en su posición, agregó.

"Tendería a pensar" que la presión se intensifica sobre el cartel, sostuvo por su lado Philippe Chalmin, especialista en materias primas, quien estimó que la OPEP no tiene "ningún interés en precios de mercado tan elevados".

Los precios del crudo subieron el miércoles hasta los 78,77 dólares el barril en Nueva York, un récord histórico, en reacción a una bajada sorpresiva de las reservas de crudo.

La actividad de las refinerías estadounidenses se acerca a su máxima capacidad ahora que ha culminado su periodo de mantenimiento, lo que ha desencadenado un aumento de la demanda de petróleo y esto, a su vez, hizo caer las reservas en Estados Unidos.

Durante su último informe de mediados de julio, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que este aumento debería alcanzar los 2,8 millones de barriles por día (mbd) en las próximas semanas.

Une situación que sin la rápida intervención de la OPEP podría culminar en una escasez de crudo en el tercer trimestre, advirtió la AIE, que defiende los intereses de los países consumidores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no ha querido comentar el nuevo acceso de fiebre del oro negro, insiste desde hace meses en que el alza del precio no se debe una oferta reducida sino a problemas de refinación en Estados Unidos, a las tensiones geopolíticas y a la especulación.

Hace 10 días, el presidente del cártel, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed al Hameli, dijo no obstante estar "preocupado" por los precios actuales, y afirmó que la OPEP estaba "dispuesta" a aumentar su producción si era necesario, aunque no forzosamente "antes de fin de año".

"Muy pronto estaremos en una fase de reevaluación de la situación", añadió Perrin, aunque no espera que la OPEP actúe antes de su próxima reunión, el 11 de septiembre en Viena.

Manuchr Takin, del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES), coincide. "Si los países miembros de la OPEP producen más, aunque se contenten con anunciar que podrían quizás aumentar su producción en septiembre, los precios bajarán", estimó.

Claude Mandil, director de la AIE, consideró que la evolución de los precios del petróleo a corto plazo "dependerá de la reacción de los países productores" y dijo esperar que "todo el mundo saque las conclusiones" pertinentes.

Perrin espera que de aquí a septiembre la OPEP aumente discretamente su producción y "otorgue un poco más de petróleo a sus clientes tradicionales".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario