domingo, 12 de agosto de 2007

Pedro Solbes: «El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de EE. UU.»

MÁLAGA.- Pedro Solbes descarta que los problemas derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE. UU. impacten en la economía española, en unas declaraciones al diario "Sur".

La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha suscitado la desconfianza de los inversores. ¿Está justificada la preocupación?

El Ministerio de Economía junto al Banco de España está siguiendo con atención la evolución de los mercados financieros y, como he dicho muchas veces, la volatilidad extrema nunca es bienvenida. Sin embargo, hay que tener claro que las dificultades actuales están teniendo lugar en un mercado concreto, y en un sector concreto, el de las hipotecas de alto riesgo.

¿Puede afectar a España?

El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos y nuestros índices de deuda continúan en niveles históricamente bajos. Además, aunque es posible que haya entidades europeas que hayan asumido riesgos en el sector de las hipotecas 'subprime', no nos consta que haya entidades españolas en esa situación.

En vivienda, ¿habrá una subida para financiar ese «gran salto» en alquiler anunciado por el presidente?

En Vivienda están trabajando con algunas ideas que, evidentemente, tendrán que discutir con nosotros, pero yo dejaría la primicia a la ministra. En cualquier caso, lo que sea necesario encaja en lo que tenemos presupuestado.

¿Pensar en recuperar las ayudas que había hace mucho tiempo para el arrendatario es una locura?

No es cuestión de locura. El problema es que todos los organismos internacionales son muy críticos con las ayudas generalizadas para el arrendatario. Si todo el mundo sabe que se dispone de ese respaldo, la consecuencia es que sube la demanda, y si no se modifica la oferta, pues simplemente aumenta el precio final del alquiler en función del beneficio impositivo que se reciba. Dar un beneficio fiscal para eso no tiene ningún sentido.

¿No es algo contradictorio incentivar fiscalmente a quien alquila una casa y no al que va a vivir en ella?

Eso es cierto, y hay cosas que se pueden discutir, pero a mi parece que tienen más sentido las ayudas que aplican las comunidades a colectivos específicos de arrendatarios, en la medida que no pesan tanto para modificar la demanda de un determinado nivel de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario