martes, 7 de agosto de 2007

Primer informe sobre sostenibilidad de la industria del corcho en Portugal

LISBOA.- Empresas líderes portuguesas del mercado en la industria del corcho han elaborado y publicado su primer informe sobre sostenibilidad, que refleja la manera de contribuir a un desarrollo sostenible eficaz.

Como datos destacados hay que decir:

- Los bosques de alcornoques y los productos resultantes fabricados con corcho natural desempeñan un papel positivo y probado en el desarrollo sostenible.

- El papel del corcho en la retención de CO2, que preserva la biodiversidad y combate la desertificación, es vital a la hora de minimizar la huella ecológica del mundo.

- Se estima que las capacidades de retención de CO2 de los bosques de alcornoques de Portugal pueden llegar a alcanzar el 5% de las emisiones anuales del país, o 4,8 millones de toneladas al año.

- La producción anual de tapones naturales para el vino conserva toneladas de CO2, creando un balance único entre la creación de riqueza y la protección del medioambiente.

- Más del 45% de las necesidades energéticas son satisfechas con fuentes renovables, incluido el corcho natural.

Algunos empresarios del sector han coincido al afirmar que estan encantados en ser los primeros en adoptar una postura responsable en lo que serán las consideraciones más importantes sobre el corcho como opción de cierre ideal en los próximos diez años.

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES DE ALCORNOQUES NATURALES

Ya se ha reconocido que el papel que desempeñan los bosques de alcornoques en el mundo a la hora de mitigar los efectos de CO2, conservar la biodiversidad y luchar contra la desertificación, es fundamental para lograr un desarrollo sostenible verdadero así como un ejemplo único de este desarrollo.

No obstante, la viabilidad de los bosques de alcornoques naturales y de las miles de comunidades de granjas, está determinada por la creación de productos de valor añadido fabricados y distribuidos por empresas lusas. Como resultado, los bosques de alcornoques representan un balance vital y muy antiguo entre la conservación del ecosistema, creación de riqueza y desarrollo social del que se beneficiarán millones de personas en todo el Mediterráneo occidental.

http://ciencies.udg.es/ciencies/depart/biologia/suro/sureda.jpg

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El corcho natural constituye un factor importante en la lucha contra el cambio climático. Se estima que las capacidades de retención de CO2 de los bosques de alcornoques en Portugal alcanzan por sí solas la cifra de 4,8 millones de toneladas al año, o aproximadamente el 5% de las emisiones totales del país.

Estas cifras, que se basan en una investigación reciente presentada por la escuela de agronomía de la Universidad de Lisboa, representan tan solo el 32% de los 2,3 millones de hectáreas del mundo (5,7 millones de acres) de bosques de alcornoques.

El CO2 que retienen los alcornoques se almacena en los productos fabricados y permanecen allí durante todo el ciclo de vida del producto.

Se estima que, en el caso de los tapones de corcho naturales para el vino retienen aproximadamente 8,8 gramos de CO2 cada uno. El reciclaje de estos productos, actividad que acogen con agrado millones de amantes del vino en todo el mundo, desempeña un papel fundamental en la ampliación de estas capacidades de retención del CO2.

Aparte de poseer la capacidad de retener CO2, los productos fabricados con corcho pueden ser utilizados también como fuente de energía, por lo que ejercen una función adicional en la lucha contra el cambio climático, satisfaciendo necesidades energéticas con energía de la biomasa vegetal.

Para lograr un desarrollo sostenible muchos productores de corcho apuntan a ampliar el uso de un transporte marítimo con bajos niveles de contaminación para sus productos en los lugares donde sea posible.

BIODIVERSIDAD Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Los alcornoques son árboles de hoja perenne que desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la desertificación de áreas extensas, no solo en Europa sino también en países del Norte de África como Marruecos, Túnez y Argelia, donde los bosques de alcornoques son a menudo el único obstáculo para el rápido avance del Desierto del Sáhara.

Los alcornoques, a través de su habilidad única para crecer con fuerza en tierras arenosas y con pocos nutrientes, permiten la fijación crucial de las capacidades de retención de agua y materia orgánica. Este balance medioambiental resultante crea el ecosistema ideal donde innumerables animales y especies vegetales pueden prosperar, incluidas las especies en más peligro de extinción del mundo como el Águila Imperial, la Cigüeña Negra y el último felino salvaje de Europa, el Lince Ibérico.

Mientras que la biodiversidad es vital, su coexistencia en armonía con las actividades sociales y económicas del ser humano también es fundamental. Al proporcionar trabajos seguros para el medioambiente a numerosas comunidades de granjas, los bosques de alcornoques no solo fomentan la biodiversidad sino que también ofrecen la forma de asentar a las poblaciones en sus tierras para así evitar más migraciones a ciudades ya bastante pobladas.

La empresa lusa "Corticeira Amorim" es el productor líder del mundo de cierres naturales para el vino, con más de 3.000 millones de unidades vendidas al año en todo el mundo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario