martes, 31 de julio de 2007

Procosta exige la aprobación de los planes urbanos de la Vega Baja alicantina

ORIHUELA.- La Asociación de Promotores y Constructores de la Vega Baja alicantina (Procosta) solicita a los partidos que “salven el futuro económico de la Vega Baja” y que planifiquen su territorio de “forma urgente”. Según Procosta, gran parte de los 27 municipios de la comarca más meridional no dispone de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualizado.

Algunos, como Orihuela y Torrevieja, “necesitan con extrema urgencia redactar un nuevo Plan General que les permita adaptarse a las necesidades actuales de sus vecinos”, según los constructores y promotores. Destacan que otras localidades –Almoradí, Algorfa o Benferri– “tienen casi paralizado su desarrollo urbanístico, porque llevan varios años intentando suscribir el necesario concierto previo con la administración autonómica y no lo han podido conseguir”.

Procosta critica “la agresión mediática” que sufre la Vega Baja y opina que las fuerzas políticas “no pueden seguir permitiendo que se ataque el prestigio” de la comarca de “la forma injustificada en la que se hace”. Señala que, debido a esa “agresión mediática”, se ha creado entre los británicos la impresión de que en España no se defiende la propiedad privada.

El presidente de la asociación de promotores, Fernando Navarro expuso la necesidad, una vez más, de hacer campañas que, de cara a la prensa internacional, laven la mala imagen que supone una recesión en la demanda por parte del cliente europeo.

«Sobre todo la prensa inglesa -insistió, como en otras ocasiones- refleja de manera constante problemas de inseguridad, y de problemas con la propiedad, y hay que decirles, que aquí los derechos de propiedad del suelo y la vivienda están tan seguros como en el Reino Unido».

Además, señaló el responsable de los promotores, «en Irlanda también entran delincuentes en las casas cuando la gente está durmiendo, como ha sucedido aquí en algunas ocasiones, pero de allí no se dice». Por eso cree que los medios de comunicación, y la administración deben trabajar para restituir la buena imagen de la seguridad y el urbanismo en la Vega Baja como garantía del futuro económico de la comarca.

Plan de Acción Territorial

Para ello, Navarro también cree necesario la creación de un Plan de Acción Territorial, que unifique los criterios urbanizadores de todos los municipios, poniendo de acuerdo a todos en las elaboraciones urgentes de PGOU, sistema que considera necesario e imprescindible para que todo el mundo conozca qué posibilidades de construcción existe, creando una ordenación territorial racional, y que controle los precios del suelo.

A la hora de interpretar por qué hasta el presente ha habido tantas dificultades y demoras en elaborar el ansiado PAT, Navarro sugirió que su raíz está en el enfrentamiento entre municipios, que no se ponen de acuerdo, e hizo un llamamiento a que por el futuro económico de la comarca se dejen aparcadas las diferencias, con el fin de ordenar un territorio, que asegura «es el futuro de nuestros hijos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario