miércoles, 8 de agosto de 2007

La coreana Samsung arrebata a Motorola (USA) el segundo puesto en ventas de teléfonos móviles

SEÚL.- Durante el segundo trimestre de este año se vendieron en el mundo 272,7 millones de teléfonos móviles, casi un 7% más que el trimestre anterior y un 16,5% más que un año antes. El líder del mercado sigue siendo Nokia, pero el segundo puesto ha pasado a ser ocupado por Samsung, que supera a Motorola por primera vez.

El informe trimestral IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker recoge las ventas de teléfonos móviles registradas entre los meses de abril y junio del año en curso. Los 272,7 millones de unidades vendidas durante dicho periodo constituyen un 16,5% más que durante el mismo trimestre de 2006, lo cual es un crecimiento considerable, pero inferior al 22% que se registró hace un año, lo que indica una cierta deceleración del mercado, que se concentra ahora en los denominados 'emergentes' (China y la India, principalmente).

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles es, una vez más, la finlandesa Nokia, que vendió 100,8 millones de terminales en tres meses (más de un millón cada día). La firma acrecienta su dominio del mercado, que es ahora del 37% frente al 33,4% de hace un año. De hecho, Nokia vende más móviles que los tres fabricantes que la siguen en la lista, todos juntos.

La novedad está en el segundo puesto de la tabla. Por primera vez, Motorola se ve desplazada de esta posición, y lo es por la coreana Samsung, que vendió 37,4 millones de teléfonos, el 13,7% del mercado y un 48,4% más de unidades que hace un año.

La americana Motorola, relegada ahora a la posición de tercer mayor fabricante, es la única de las cinco grandes que vendió menos unidades (un 31,6% menos) que hace un año. Su porción del mercado es ahora del 13%.

Los puestos cuarto y quinto de la clasificación de mayores fabricantes no muestran variación: siguen estando ocupados por Sony Ericsson y LG Electronics, respectivamente. La primera de ambas firmas es la que ha obtenido un mayor aumento de sus ventas (el 58,6%) del pasado año a éste, gracias en buena parte a sus modelos Walkman con funciones de reproducción musical, que son ya un tercio de sus ventas.

LG se afianza como quinto fabricante mundial con el 7% del mercado, destacando el aumento de sus márgenes de explotación gracias a una mayor proporción de modelos de gama alta, como el LG Chocolate.

El 20,2% del mercado mundial de teléfonos móviles corresponde a otros fabricantes, entre los cuales figura, por vez primera, Apple con su iPhone, cuyas ventas todavía no se han podido cuantificar exactamente.- (canal pda)

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