jueves, 2 de agosto de 2007

Se establece durante agosto la jornada intensiva para la construcción en Almería

ALMERÍA.- La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Almería ha firmado con la Patronal y CCOO los acuerdos para la firma del nuevo Convenio Colectivo Provincial de Trabajo de Construcción y Obras Públicas de Almería, que tendrá vigencia de un año a contar desde el pasado 1 de enero de 2007.

El convenio establece que la jornada ordinaria anual será como máximo de 1.746 horas, como indica el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011 firmado en el ámbito nacional. Asimismo, el nuevo convenio fija cuál será el calendario laboral con carácter exclusivo para 2007, con sus correspondientes días de fiesta.

Por otra parte, el convenio instaura por fin uno de los puntos más reivindicados por los sindicatos: la jornada intensiva en verano . De esta manera, y solamente durante este mes de agosto, los trabajadores de la construcción almerienses tendrán una jornada continuada de siete horas, en un horario “que se extenderá desde las 7:30 a las 14:30 horas”.

En Almería capital, durante la semana de la Feria (del 20 al 23 de agosto), el horario laboral será de 9:00 a 13:45 horas, y la fiesta local del 25 de agosto, día de la Patrona, se adelantará al viernes 24 para que ésta no coincida con el sábado.

En cuanto a lo económico, para el año 2007 se aplicará un 1,5 por ciento de incremento salarial sobre el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el citado ejercicio, con lo que la subida será de 3,5 puntos. Además se prohíbe el prorrateo en las pagas y el importe de las dietas y medias dietas quedan fijados en 30 y 9 euros, respectivamente.

MCA-UGT Almería "se felicita por la consecución de este acuerdo, con el que se alcanzará por fin una de las mayores demandas de este sindicato, como es la jornada laboral intensiva en verano para evitar problemas de salud por las altas temperaturas que padece Almería.

Sin embargo, los empresarios no han querido entrar en el tema de la homogeneización salarial con otras provincias, según ha explicado esta mañana el secretario general de MCA-UGT Almería, Diego Frías". “Por este motivo el acuerdo no se aplicará más allá de un año, con lo que intentaremos retomar nuevamente esta línea en las negociaciones del convenio de 2008”, ha asegurado. (En la imagen, Aguadulce y Roquetas de Mar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario