sábado, 11 de agosto de 2007

Se reclamará al Gobierno la gestión única de los aeropuertos baleares de no interés general

PALMA.- La titular de la nueva Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, anunció su intención de reclamar al Gobierno central la gestión única por parte de la Comunidad Autónoma de los aeropuertos baleares que no estén declarados de interés general, es decir, helipuertos y aeropuertos deportivos, entre otros.

Así lo dijo Amengual en rueda de prensa convocada por la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio para presentar oficialmente a la que será nombrada directora general por el Consell de Govern en su próxima reunión del día 24. La transferencia de esta competencia de gestión, explicó el conseller Biel Vicens, ya está hecha pero aún no ha sido materializada.

Otros objetivos marcados por Amengual son la mejora de la Declaración de Servicio Público de los vuelos en el archipiélago y el impulso de la cogestión aeroportuaria tal y como prevé el Estatut de Autonomía. Entre sus competencias, también figuran la planificación del transporte marítimo en las islas y la intervención administrativa en materia de navegación y titulaciones.

"Queremos garantizar un buen servicio de transporte marítimo y mejorar las interconexiones con otros medios de transporte. Para ello, habrá que coordinar a las distintas autoridades portuarias", señaló. Asimismo, manifestó su interés por convocar "lo antes posible" la Comisión Mixta con el Ministerio de Fomento de seguimiento de la Declaración de Servicio Público y también la Mesa del Transporte Aéreo de las islas.

Tanto Amengual como Vicens subrayaron la importancia de avanzar en la cogestión de los aeropuertos de interés general, dada la relevancia que tiene el transporte aéreo para la economía del archipiélago. Según destacó la directora, el Estatut abre la puerta a la cogestión y también existe una Proposición No de Ley aprobada por el Parlament instando al Govern a empezar a trabajar en ello, así como una referencia a esta cuestión en el acuerdo de gobierno firmado por PSIB, UM y Bloc.

Acerca del modelo de cogestión, Vicens rehusó entrar en detalles pero indicó que se pretende la entrada en los órganos gestores de las instituciones públicas, empresas privadas, cámaras de comercio y agentes sociales. "Habrá que evaluar en la Comisión Mixta de desarrollo del Estatut cómo se lleva adelante. Es una prioridad para el nuevo Govern y empezaremos de inmediato, teniendo en cuenta los pasos seguidos en Catalunya", apuntó.

Joana Maria Amengual Bibiloni desde 1979 trabaja en la compañía aérea Iberia, recientemente como agente de coordinación y dentro de la organización y planificación de los recursos humanos del departamento.

Vicens resaltó los "amplios conocimientos" de la nueva directora sobre las áreas de las que serán de su responsabilidad, "con una experiencia probada de más de 25 años que permitirán que sepa ejercer su mandato con acierto y eficacia".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario