domingo, 12 de agosto de 2007

Sólo un 20% de los autónomos tiene asalariados a su cargo

MADRID.- Hombre, dedicado al sector de los servicios, sin empleados y cotizando la base mínima. Éste es el perfil más común entre los autonómos. Según datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, sólo el 20,6% de los más de 2,2 millones de autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 30 de junio de 2007 tenía asalariados a su cargo.

Además, y de acuerdo con esta estadística, el 77,8% cotiza por la base mínima, un porcentaje se eleva al 96,5% entre los trabajadores extranjeros, los que llevan menos tiempo inscritos en la Seguridad Social (96,7%), y en los sectores de construcción y servicios (86%).

De los 461.012 autónomos con asalariados, tres de cada cuatro tenía entre uno y dos trabajadores, en tanto que el 11,2% contaba con tres asalariados, el 9,9% con cinco o más trabajadores y el 6,1% con cuatro asalariados.

Asimismo, el 9,3% de los trabajadores autónomos presenta una base de cotización reducida. Sumando los que cotizan por la base mínima y los que tienen la base reducida se obtiene que el 87% de los autónomos que estaban en alta en la Seguridad Social a finales de junio no superaban la base mínima de cotización.

El porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva al 93% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 26% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

Los datos apuntan además a que el 61,9% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años en alta en la Seguridad Social, tasa que es superior entre los varones, los de más edad, los españoles y en los sectores de agricultura e industria.

Más hombres y un 6,2% de extranjeros

Del conjunto de autónomos, el 68,9% eran varones y el 31,1%, mujeres, si bien estos porcentajes cambian en función de otras variables. Como ejemplo, en los tramos donde las bases de cotización son más elevadas, los hombres superan el 83%.

De acuerdo con los datos de Trabajo, más del 66% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 47% entre los inmigrantes. En concreto, los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio de 2007 el 6,2% del total, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Jóvenes con pluriactividad

Por sectores, el 64,9% de los autónomos opera en el sector servicios, frente al 14,9% que lo hace en la construcción, el 14,6% que se dedica a la agricultura y el 5,6% que trabaja en la industria.

Además, el 4,8% simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización reducida o mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio autónomo ascendía a finales de junio a 198.372, de los que el 50,2% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos ''colaboradores familiares'' trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 114.978 familiares de autónomos.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario